Todos los caminos conducen al 2021

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • lunes 26 agosto 2019
Después de un descanso veraniego, esta columna está de regreso encontrándose con que el proceso electoral 2021, está más cerca de lo que parece.
 
Durante el periodo vacacional se registraron varios hechos en el escenario político, todos relacionados con la mega elección para renovar poderes en Tlaxcala.
 
En el PRI, todo el aparato estatal se volcó en torno a la campaña del nuevo dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
 
El triunfo contundente de "Alito" fortaleció el liderazgo del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pero también de otros actores políticos.
 
Es el caso de  Mariano González Aguirre, quien fue designado Secretario de Atención para los Estados en Oposición del CEN del PRI. 
 
Aún no se sabe el derrotero que seguirá Noé Rodríguez Roldán, quien será otro de los beneficiados por el triunfo del gobernador con licencia de Campeche.
 
En Morena también hubo señales políticas durante el informe que rindieron los diputados federales Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila.
 
El morenismo tlaxcalteca cerró filas en torno al diputado federal Mario Delgado, quien se perfila como próximo líder nacional de ese Instituto Político.
 
Durante el evento, el senador Joel Molina Ramírez y la delegada Lorena Cuéllar Cisneros atrajeron los reflectores de los asistentes, en ese orden.
 
No son los únicos precandidatos de Morena a la gubernatura, la Senadora Ana Lilia Rivera también tuvo notoriedad en la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
 
La calpulalpense fue parte del grupo de senadores que dio la espalda a la reelección de Martín Batrés y respaldó a Mónica Fernández Balboa.
 
Rivera Rivera ratificó así la cercanía con Ricardo Monreal, no en balde el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado ya una vez la destapó para el 2021.
 
Finalmente, el PAN  de Tlaxcala también tuvo acción con el proceso interno para elegir 80 consejeros estatales y cuatro nacionales.
 
En la renovación del Consejo Estatal y las estructuras municipales, se fortalecieron los grupos de Gilberto Temoltzin, Carlos Carreón, Adriana Dávila y Adolfo Escobar, en ese orden.
 
Así las cosas en Tlaxcala, rumbo al 2021...