El Círculo Rojo...Indeciso

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • miércoles 19 febrero 2020
Les cuento que a la fecha, el grueso del círculo rojo tlaxcalteca sigue sin definir totalmente su apoyo a algún aspirante a la gubernatura del estado.
 
Ese hecho trae nerviosos a varios precandidatos de diferentes partidos políticos, que han tocado la puertas de los liderazgos políticos del estado, sin recibir un respaldo total.
 
Lo que sucede es que los integrantes de la clase política local están evaluado varios factores, antes de apostar por alguno de los que se mueven en el escenario preelectoral.
 
El más importante de todos tiene que ver con dar el apoyo al candidato (a) que cumpla acuerdos, para que no los desconozcan a la hora de sentarse en la silla de Palacio de Gobierno.
 
El otro aspecto tiene que ver con el posicionamiento electoral y las posibilidades de triunfo que pueda tener el candidato (a), en la contienda electoral del 2021.
 
Del lado de Morena, Lorena Cuéllar se presenta como la aspirante mejor posicionada, pero le está costando mucho trabajo hacer amarres, pues tiene fama de no cumplir acuerdos.
 
Por el contrario, el senador Joel Molina Ramírez todos los días va sumado liderazgos regionales por su capacidad de negociador nato, pero tiene bajo posicionamiento.
 
En tanto que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera no se le conoce que haya  buscado el respaldo de liderazgos sociales, ni tampoco pinta en las encuestas.
 
En el PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos tampoco cumple acuerdos, ni crece en su posicionamiento, de ahí la reticencia del PRD de hacer alianza con ella, por incumplir con su palabra empeñada.
 
El ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García, si ha cumplido acuerdos en su trayectoria político-empresarial, pero  si no logra posicionarse significativamente de aquí a septiembre, se bjará de la contienda.
 
Del lado del PRI, la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca tiene fama de cumplir acuerdos políticos y es la mejor posicionada de ese partido, tanto que la ven para encabezar una alianza amplia.
 
El dirigente estatal del tricolor, Noé Rodríguez Roldán, ya empezó a hacer ruido mediático, pero le va a costar mucho trabajo repuntar de manera significativa en las encuestas. También sabe de compromisos contraídos.
 
Le siguen Florentino Ordoñez Domínguez, Manuel Camacho Higareda y Anabel Alvarado, a quienes su posición de servidores públicos, les ha imposibilitado hacer acuerdos con grupos de poder político, por lo que se encuentran en desventaja.
 
Y no solo es el círculo rojo al que buscan sumar los aspirantes, también buscan convencer a los empresarios que aportarán recursos para la campaña, los cuales también buscan lo mismo, que cumplan acuerdos y tengan posibilidades de triunfo.
 
Por lo que quien no tenga esos respaldos, mejor que se haga a un lado de una vez, pues solo van a perder tiempo y van a  arrastrar al vació a sus seguidores.
 
victortamayo5@hotmail.com