CEN del PRI le da mayor importancia a Tlaxcala que a Puebla

  • Escrito por Roberto Desachy
  • domingo 24 junio 2018

Mientras en Puebla –según la percepción social y las encuestas conocidas hasta ahora- el PRI se mantiene en un lejano tercer lugar en las preferencias ciudadanas y apenas aspiraría a obtener victorias aisladas en alguna diputación local o federal y uno que otro municipio, en Tlaxcala hay una lucha cerrada del tricolor con Morena.

En consecuencia, el presidente nacional priísta, René Juárez Cisneros, decidió enfocar sus baterías en ganar Tlaxcala, donde el gobernador priísta, Marco Mena, ha apoyado sin dudas ni tapujos a José Antonio Meade Kuribreña, aunque tanto él como su equipo se han cuidado de respetar las leyes electorales federal y local: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/tlaxcala/9669-en-dos-semanas-el-partido-demostrar%C3%A1-su-fuerza-para-ganar-pri.html.

El propio Juárez Cisneros visitó tierras tlaxcaltecas 2 veces como coordinador de campaña de Meade Kuribreña antes de ser nombrado presidente del PRI y, ya como líder nacional, estuvo en una ocasión más. La esposa del candidato presidencial, Juana Cuevas, vistió una blusa hecha por artesanas de Tlaxcala el día del registro y también ha ido a reorzar la campaña de su esposo: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/tlaxcala/3955-viste-juana-cuevas-blusa-elaborada-por-artesanas-tlaxcaltecas.html.

Meade Kuribreña fue a Tlaxcala una vez como precandidato y otra ya como aspirante oficial. La secretaria general del partido a nivel nacional, Claudia Ruiz, también hizo campaña en Tlaxcala, como ocurrió con Rubén Moreira, titular de Organización, que ha sostenido varias reuniones de trabajo con la dirigencia estatal del partido.

  PRIÍSTAS DE PUEBLA…RELEGADOS HASTA POR SU DIRIGENCIA NACIONAL

Y no se crea que las visitas de los dirigentes nacional de PRI a Tlaxcala son como las que hacen a Puebla; es decir, de entrada por salida, en chinga, como si algo les picara por irse del estado, sino que cuando van a aquél estado tienen encuentros con empresarios, ONGS, candidatos, etc y se quedan varias horas:http://desdepuebla.com/index.php/nacional/tlaxcala/7480-acompa%C3%B1%C3%B3-marco-mena-a-pepe-meade-al-evento-%E2%80%9Cavancemos-juntos%E2%80%9D.html.

Así, el priísmo de Tlaxcala ha tenido el respaldo de Arturo Zamora, Hilda Flores, Pablo Angulo, dirigentes nacional de la CNOP, OMPRI y Red de Jóvenes X México, respectivamente. Esta realidad refleja no solamente el gran interés del CEN de ganar en aquél estado vecino, sino que Juárez Cisneros y cía confían en triunfar ahí y, por ello, le echan toda la carne al asador.

El titular del Movimiento Territorial del PRI a nivel federal, José Calzada Rovirosa, es uno más de los líderes del tricolor, junto al ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/tlaxcala/9183-en-tlaxcala-y-en-todo-m%C3%A9xico-meade-ganar%C3%A1-a-la-buena-y-con-la-ley-en-la-mano-eruviel-%C3%A1vila.html.

CIERRE DE CAMPAÑA DE MEADE EN PUEBLA, ¿YA PARA QUÉ?
En contraste, los dirigentes y candidatos del tricolor en Puebla han estado solos, olvidados, como si desde la Ciudad de México ya los dieran por perdidos y consideraran que no vale la pena gastar tiempo, recursos y energía en ellos, a pesar de que –según datos del INE- el padrón electoral poblano es 4 veces más grande que el tlaxcalteca.

Es que, de acuerdo a datos del INE, mientras en Tlaxcala el padrón de votantes es de 927 mil 714 personas, el de Puebla alcanza los 4 millones 549 mil 398 posibles electores (ambas cifras de abril del 2018. Pero el PRI nacional respalda a Tlaxcala mucho más que a Puebla por varias razones, entre ellas una muy poderosa: allá los priístas son competitivos y pueden ganar, mientras que acá…no han podido pasar del lejano 3er lugar.

Pese a ello, Meade y cía dejaron a Puebla para el final, literalmente, ya que estuvo en la entidad durante este pasado fin de semana, lo que puede demuestra no solamente su falta de confianza en que el PRI sea competitivo, sino también que -otra vez- los priístas nacionales dieron a los poblanos como perdedores:  http://desdepuebla.com/index.php/politica/9973-cuando-ganan-el-populismo-y-el-mesianismo,-gana-el-pasado-jos%C3%A9-antonio-meade.html