Los cañones antigranizo de la VW

  • Escrito por Roberto Desachy
  • Thursday 23 August 2018
Por donde se vea, fue y es reprobable el comportamiento de los Volkswagen que ordenaron dañar el medio ambiente de Cuautlancingo y Puebla con cañones antigranizo, supuestamente para cuidar sus unidades, debido a que el presidente de la trasnacional en México,  Steffen Reiche, y sus empleados actuaron de una manera irresponsable: http://desdepuebla.com/index.php/politica/11846-campesinos-condenan-uso-de-ca%C3%B1ones-anti-granizo-por-parte-de-la-vw.html.
Steffen Reiche y cía no previnieron a los campesinos que usarían los cañones antigranizo y su actuar fue criminal, ecocida, porque fue hasta que los productores de Cuautlancingo denunciaron públicamente lo que estaba pasando cuando la Volkswagen reconoció lo que hizo: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/11886-vw-lanza-bombas-antigranizo-para-proteger-sus-veh%C3%ADculos-y-con-ello-afecta-a-miles-de-campesinos-de-puebla.html
Pero si la armadora y sus directivos se comportaron de manera ecocida, egoísta e irresponsable, la actuación de 3 dependencias federales, Profepa, Semarnat y Conagua, fue y es mucho peor, ya que hasta ahora siguen sin darse por enterados. Los delegados, Mario Barrera Bojorges y Daniela Migoya Mastretta, respectivamente y el director de Conagua, Alberto Jiménez Merino, mantienen un vergonzoso silencio.
4 días después de que los campesinos denunciaran las bombas antigranizo de la VW, el titular de la Sedurbecop, Mario Riestra Piña, informó que el gobierno estatal pidió a la empresa dejar de utilizar las bombas antigranizo que, según los productores agrícolas, inhiben la caída de lluvia: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/11992-gobierno-estatal-pide-a-la-vw-dejar-de-usar-las-bombas-anti-granizo.html.
¿QUÉ HARÁ LA VW PARA COMPENSAR A LOS CAMPESINOS POBLANOS POR ARRUINARLES LAS COSECHAS?
Pero ni Profepa, Semarnat oi Conagua han abordado el tema…a pesar de que se supone que Mario Barrera, Daniela Migoya y Alberto Jiménez SIGUEN en funciones. Además, los gobiernos federal y estatal no han hablado de algo fundamental: exigir a la Volkswagen que compense a los productores poblanos a quienes les arruinó sus cosechas.
Cierto que la paraestatal genera miles de empleos al sumar 9 mil 500 sindicalizados, además de su personal de confianza. Incluso, se estima que la planta de la VW en Puebla representa cerca del 25% del PIB estatal, lo que ratifica la importancia económica de la empresa para Puebla y el país.
Pero ello no le da derecho a dañar el medio ambiente de la entidad o a echar a perder las cosechas de los campesinos asentados en sus alrededores. Por lo mismo, es necesario que los gobiernos federal, estatal, la propia VW y los afectados por los cañones antigranizo hagan un censo de cuántas hectáreas realmente se dañaron y a quién pertenecen para que sean indemnizados.
Por ende, urge que el titular de la Secotrade, Jaime Oropeza Casas, y el secretario de Economía de la federación, Ildefonso Guajardo Villareal, tomen cartas en el asunto…en favor de los productores de Cuautlancingo afectados por las bombas antigranizo: http://desdepuebla.com/index.php/entidad/12619-pide-regidor-de-cuautlancingo-a-la-vw-suspender-de-manera-definitiva-el-uso-de-ca%C3%B1ones-antigranizo.html.