Poco inteligentes

  • Escrito por Nayeli Romero
  • sábado 21 marzo 2020

Por el mismísimo arco del triunfo se pasaron las autoridades comunales de Aztatla en Contla, las recomendaciones y medidas preventivas ante la contingencia mundial de salud por el Covid-19.

Sus brillantes autoridades, decidieron que aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar las aglomeraciones y actos masivos para prevenir la propagación del virus, ellos harían el importante baile popular con motivo de las mañanitas a su santo, San José.

Evento impostergable, según ellos, porque ya tenían compromisos económicos con ‘Junior Klan’, grupo que congregó en plena plaza pública a más de cinco mil asistentes.

Eso sí, el grupo de cumbia pidió a sus fans asistir con cubrebocas y gel antibacterial, según ellos, para ‘acatar’ las medidas preventivas. ¡Qué generosos!

Si supieran que, ni el propio San Pedro Protegió a Roma Italia, donde a la fecha suman más de tres mil decesos a razón del Covid-19.

Total, que, mientras en el Gobierno del Estado se queman el coco por pensar cómo evitar que los tlaxcaltecas salgamos de nuestras casas a razón de la contingencia, en una comunidad de 2 mil 406 personas se dan el lujo de violar normas sanitarias y poner en riesgo no sólo a su población sino también al municipio completo por un baile popular.

En próximos días cuando la etapa más crítica de contagio se haga patente, habrá que agradecerles a los comprometidos ciudadanos que asistieron al evento haber compartido tan espectacular concierto, regresado a sus casas y convivir con sus padres, hijos, abuelos y hermanos.

Pudieran pensar que aun cuando en Tlaxcala no existe evidencia de casos positivos al Covid-19, la propagación del virus nada nos podrá hacer, sin embargo, no somos inmunes y si no se han presentado casos es porque pruebas tampoco se han hecho.

Salvo los tres casos sospechosos en la entidad confirmados por Sesa, justamente producto del concurrido baile popular.

Aunque las repercusiones económicas de un aislamiento general serían muchas, habla de ciudadanos comprometidos con la salud de todos el hecho de permanecer en casa si usted puede.

Situación que no se les puede pedir a quienes viven del comercio informal, tampoco a los comerciantes establecidos, quienes cerrarán eventualmente sus puertas.

La suspensión de actividades escolares no son vacaciones, si su empleo se lo permite y además por ello le pagan, quédese en casa, por favor quédese y con ello cuide la salud de los que no.

Ojalá desde la secretaría de gobierno se giren instrucciones para sancionar la transgresión de las normas, ojalá el caso Aztatla como el de Papalotla donde masivamente festejaron su remate de Carnaval no tengan repercusiones ni sean motivo de la presencia de casos.

El colapso eventual de hospitales pondría en riesgo a muchos de nuestra población, semanas vitales vendrán.

No existe al día de hoy en el mundo sistema de salud ni hospital que soporte un elevado número de contagios entre la población, favor de obedecer.

Por lo demás sólo resta decir, a los poco inteligentes se les llama idiotas.

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com