Encuesta en Morena

  • Escrito por Nayeli Romero
  • domingo 15 noviembre 2020

Difícil la tienen los encuestados de Morena para elegir quién será su candidata al gobierno del estado.

Primero, por la incierta metodología en la que basan sus resultados.

Después, por los complejos perfiles de quienes compiten por la preferencia de la militancia en Tlaxcala.

Por un lado, Lorena Cuéllar, primera en lugar por su empeñosa y larga trayectoria viviendo de lo público. Hay que decirlo, ha sido casi todo menos gobernadora, aún ahora mientras se corre la encuesta, ella es Diputada Federal con licencia por el distrito electoral número III.

Impecable su trabajo o no, lo que más juega en su contra es la incongruencia de su discurso.

Y es que, a ver, ¿Por qué no ayudar a Tlaxcala desde la Secretaría de Bienestar?, ¿Pedirá también licencia al cargo de Gobernadora?, ¿Perdonará a sus enemigos?, ¿Gobernará para todos?

En el extremo opuesto, Dulce Silva, ella no fundó Morena en Tlaxcala, tampoco era cercana al ahora Presidente hasta su matrimonio con César Yáñez a quien o ya cansó con su campaña o le dejó de asesorar.

Utilizar el recurso de su amistad con Obrador y su padrinazgo de bodas habla de la poca imaginación para vender su imagen desligada de él.

La mejor de sus cartas es saber enrolarse en el jet set social y empresarial, pero en CDMX y Puebla donde incluso vive.

Qué curioso, pareciera pandemia el hecho de hacer dinero en Tlaxcala para irse a vivir a otra ciudad.

Finalmente, Ana Lilia Rivera, la oriunda de Calpulalpan es aguerrida, lo indica el hecho de haber pertenecido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tras su paso por el PRD en el año 2000, la también exdiputada forma parte del ADN del Movimiento de Regeneración Nacional en Tlaxcala.

Su identidad en el partido es real y hay que decirlo, tocaba las puertas a nombre de Andrés Manuel López Obrador cuando nadie daba un peso por Morena.

La hoy Senadora, cree en la realidad de su pueblo, la conoce y la ha vivido.

A favor le juega la militancia pura del partido, en contra, los resentimientos que le tiene a quienes en 2016 no la dejaron pasar.

Difícil, bien difícil que la tienen los morenistas.

 

Hasta la próxima…

 

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com