Capacitar a los maestros en educación a distancia, el reto

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • viernes 28 agosto 2020

Inició el Ciclo Escolar 2020-2021 en Tlaxcala bajo la modalidad no presencial.
Como en el resto del país, en el estado se respaldó la estrategia de educación a distancia que estableció la SEP federal, a efecto de transmitir por televisión los contenidos educativos para los alumnos de los diferentes grados, porque la emergencia sanitaria por Covid-19 hace inviable en este momento el regreso a los salones de clase.
De acuerdo a las autoridades educativas, más de 281 mil 583 niños tlaxcaltecas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria de dos mil 154 escuelas públicas y particulares y mil 885 planteles en la entidad retomaron su preparación, tras un periodo vacacional que debió tomarse en condiciones de confinamiento prácticamente forzado.
Indudablemente, el sector educativo requiere adaptarse y hacer frente a los retos que representa la pandemia de Covid-19 para que Tlaxcala sea competitivo, y para ello se necesita aprovechar los medios existentes para que los estudiantes continúen su formación a distancia.
Esta circunstancia la entendió el Gobernador Marco Mena, quien anunció una estrategia de acompañamiento para fortalecer la educación a distancia, a fin de que los maestros de escuelas públicas y privadas de Tlaxcala conozcan cómo mejorar las prácticas de enseñanza con el apoyo de herramientas digitales.
Se trata de una importante noticia, porque en este momento la entidad necesita de un programa amplio de capacitación que facilite a los docentes su acceso a seminarios y cursos especializados para reforzar sus conocimientos sobre cómo brindar educación a distancia. Así, los trabajadores de la educación tendrán a su alcance la posibilidad de mejorar el diseño de dinámicas y actividades no presenciales en beneficio de sus estudiantes.
Afortunadamente, los sindicatos de maestros fueron receptivos y también comprometieron su respaldo para superar con las autoridades los retos de la educación a distancia durante la pandemia.
Como lo expresó el mandatario estatal, Tlaxcala puede ser referencia positiva en la región y el país por las acciones que implementa para cuidar la salud de la población, proteger la planta productiva local y brindar educación a distancia de calidad, y ello será posible con la solidaridad y el acompañamiento de todos los sectores.