Mena, bien calificado

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • miércoles 11 septiembre 2019
 
El diario especializado en economía, "El Financiero", destacó este martes los resultados de una encuesta que evalúa a los 32 gobernadores del país.
En el caso de Tlaxcala, Marco Mena se coloca en el onceavo lugar entre los mejor evaluados, con un 52 por ciento de aprobación ciudadana, muy por arriba de la media nacional.
El mandatario sobresale en el rubro de manejo del tema económico, y no es para menos. Recordemos que, en el primer trimestre del año, el INEGI ubicó a Tlaxcala como el estado que tuvo el mejor desempeño de su economía en el país, respecto al trimestre previo. 
Además, el IMSS ha colocado a Tlaxcala entre los estados del país con mayor generación de empleo formal, y el Coneval reconoció que, en lo que va de la actual administración, el estado logró ubicarse como el tercero que, a nivel nacional, más redujo el porcentaje de la población en pobreza y pobreza extrema.
Es claro que Tlaxcala se coloca como referente en crecimiento, y que la medición le hace justicia al trabajo emprendido por el actual gobierno. 
 
ALIANZA ESTRATÉGICA.
Y ya que hablamos de calificación, hablemos también de resultados. 
Sin duda es positivo que el Gobierno del Estado haya hecho equipo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México para fortalecer las acciones en materia de reducción de la pobreza extrema en Tlaxcala e impulsar iniciativas de impacto para la población.
El Gobernador Marco Mena ha gestionado que personal de la ONU brinde acompañamiento técnico a la entidad para el adecuado desarrollo del Programa “Supérate”, una estrategia única en el país que buscará reducir al mínimo los niveles de pobreza en la entidad. 
Para ello se espera que, en breve, las partes signen un acuerdo de entendimiento que materializará el acompañamiento del organismo internacional para asegurar la calidad técnica del programa.
De esta manera, el actual gobierno logrará consolidar los resultados conseguidos en materia de mitigación del rezago social.
Seguramente, la administración estatal logrará, no solo que Tlaxcala se mantenga como la única entidad sin deuda pública, sino que sea la primera que, en el corto plazo, pudo hacer que las familias abandonen su condición de marginación para ser el estado con menor pobreza extrema del país.
 
PARA LA REFLEXIÓN. 
Sumamente lamentables resultaron los hechos ocurridos en el municipio de Tenancingo, donde un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser golpeados por los pobladores.
La noche del 6 de septiembre, ambas personas fueron retenidas y violentadas por vecinos de Tenancingo, tras relacionarlas con la privación de la libertad de una mujer.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya se llevan a cabo las diligencias pertinentes para fincar responsabilidades por este linchamiento. 
Vale destacar que un hombre que responde al nombre de Fermín N., y una mujer que se identificó como Nereyda N., fueron puestos a disposición por su posible participación en el secuestro del que fueron acusados los hoy occisos. 
Ojalá las autoridades hagan un esfuerzo mayor para coordinarse y responder de modo más eficaz ante estos eventos.