Guillermo del Toro

Guillermo del Toro

 

Buenos días. Lo conocí en el año del 75 allá en su casa de Chapalita en su natal Guadalajara; tenía 11 años de edad.

El trabajo que yo desempeñaba en aquel entonces y que era la transmisión para el Canal 13 de los partidos de fútbol desde el estadio Jalisco del equipo de mis amores el Guadalajara, me llevaba hasta esa capital tapatía cada 15 días.

Conocí a doña Guadalupe Gómez de Del Toro, su madre, vía un amigo muy querido ya fallecido. La amistad que se forjó con ella fue muy cariñosa y de gran afecto. Las invitaciones a cenar a su residencia eran obligadas cada que llegábamos por esas tierras.

Así conocí a ese pequeño y a su hermana; él, inquieto y perspicaz, me veía como bicho raro, pero muy interesado por mi trabajo en televisión.

Era el niño Guillermo Del Toro Gómez, el ahora súper galardonado director de cine. Quién me iba a decir que, con el paso de los años, ese niño de ojos claros e inquietos iba a ser el personaje tan importante que ha llegado a ser en la industria fílmica más importante del mundo.

Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.

En 1998 vivió la enorme pesadilla del secuestro de su padre, exitoso empresario tapatío dueño de las agencias distribuidoras de autos Chrysler llamadas “Automotriz Del Toro”; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero. Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

A los 21 años realizó su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. Cuatro años después de Chronos, en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, Mimic, que dirigió y coescribió. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II, protagonizada por Wesley Snipes.

El laberinto del fauno fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine Británica, los Bafta. La coproducción hispanomexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien “El Hobbit”. El 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como co-escritor en “An Unexpected Journey”, “The Desolation of Smaug” y “The Battle of the Five Armies”. En 2009 aparece su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía.

Dirigió “Pacific Rim”, película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico co-escribió con Matthew Robbins y Lucinda Cox.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015. El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto.

Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics' Choice al lograr cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos. El domingo 4 de marzo de 2018, Guillermo del Toro fue galardonado con dos premios Oscar, al Mejor director, y a la Mejor película con “La forma del agua”, convirtiéndose en el cuarto director mexicano en conseguirlo en los últimos cinco años.

Casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Se separaron en febrero de 2017 y se divorciaron en septiembre del mismo año. Es padre de Mariana y Marisa.

 

Los espero la próxima entrega…