La gran apuesta del PRI rumbo al 2021: La formación y capacitación de sus nuevos cuadros políticos

  • Escrito por Mildred Vergara
  • viernes 27 noviembre 2020

De acuerdo a la declaración de Principios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está estipulado que es un partido reconocido como heredero del proceso revolucionario y depositario del compromiso por expresar las grandes aspiraciones de la sociedad en programas e instituciones. Por ello, tiene el cometido de ser vanguardia en la transformación democrática de México, desde una posición ideológica que supone la responsabilidad de interpretar los principios y propósitos de la Revolución.
El tricolor a nivel nacional ha sido pionero de lo que representa la política en nuestro país, al demostrar con el paso de los años que es un instituto político abierto a la profesionalización de los futuros políticos, por lo que le apuesta a la capacitación de sus militantes, cuadros y simpatizantes.
Esto con el objetivo de generar cuadros políticos que necesita la sociedad actual, además de estar adaptados a la nueva realidad política siendo oposición. Con la única convicción de servir de manera adecuada a la sociedad y brinda oportunidades de crecimiento a aquellas personas interesadas en la vida política.
Es por ello que desde hace años, el tricolor creó la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del PRI, que busca formar políticos con capacidad de integrarse a cargos de elección popular y a puestos de dirigencia del partido; estrategia que es de suma importancia debido a que la sociedad va cambiando y las necesidades sociales igual, pues no es lo mismo la política de hace 10 años a la actual, siendo prioridad capacitar a nuevos prospectos políticos con perfiles entusiasta de trabajar y generar nuevas y mejores políticas públicas.
Cabe destacar, que este tipo de estrategias está dirigido para todos los afiliados, con una nueva visión en la formación y capacitación, apoyada en las tecnologías para generar un aprendizaje autogestivo, creativo, accesible y de gran calidad, y sobre todo en tiempos de pandemia, seguir brindando la oportunidad de seguirse preparando de cara a comicios electorales del año entrante.
De manera anual el PRI a nivel nacional se ha dado a la tarea de organizar diversos foros y capacitaciones para hombres, mujeres y jóvenes interesados en la vida pública, para guiarlos en las mejores estrategias y formas de servir a la población en caso de llegar a una candidatura.
Las capacitaciones han abierto un panorama más amplio, pues se han centrado a los diversos grupos y sectores dentro del partido, dando oportunidad a todos de seguir profesionalizándose en la vida política, para que en caso de ejercer un cargo público cuente con las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades propias de la sociedad.
El PRI está interesado en no generar candidatos improvisados, sino preparados tal y como lo merece la sociedad, con los conocimientos actualizados de las nuevas formas de gobernar, priorizando todos los sectores sociales.
Me siento complacida y orgullosa de formar parte de este gran partido, que no sólo me ha dado la oportunidad de estar cerca de la gente de mi estado, sino también, por la gran apertura que da para que sus militantes continúen preparándose. Esto me ha dejado una gran enseñanza de lo que es un verdadero servidor público, aquel que conoce a su gente y sus necesidades por el arduo camino que se recorre por las calles, no sólo haciendo trabajo de oficina sino de a pie, palpando la realidad y la vida.
Derivado de la contingencia sanitaria, el partido no ha dejado de trabajar; al contrario, ha redoblado los esfuerzos y se ha adecuado a las nuevas formas de estar en contacto con la ciudadanía; por lo que, se ha continuado con programas de apoyo a mujeres, hombres y jóvenes para que sigan con su preparación profesional, pues no podemos parar, sino al contrario, es momento de multiplicar esfuerzos y fortalecernos más, con preparación profesional y vocación de servicio, como futuras generaciones de políticos en la entidad.