En Consejo de Seguridad reportan disminución de índice delictivo en Zacatelco

  • Escrito por Redacción
  • sábado 02 marzo 2019
  • Categoría: Zacatelco

Con la presencia de diferentes corporaciones estatales y federales, sesiona por segunda ocasión el Consejo Municipal de Seguridad de Zacatelco

 

Con el objetivo de avanzar en materia de seguridad, así como mantener una comunicación permanente con todos los sectores y fortalecer la confianza ciudadana, el Presidente Municipal, Tomás Orea Albarrán encabezó la 2da Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Publica, donde se rindió un informe de las acciones implementadas en dicha materia para el municipio.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Heriberto Falla López, precisó que durante el transcurso de esta administración los índices de delitos han disminuido gracias a la comunicación y coordinación con los tres niveles de gobierno, la capacitación de los elementos policiales y la eficiencia para reducir el tiempo de atención a emergencias o llamados de apoyo.

 

De igual manera informó que se han logrado recuperar un importante número de vehículos con reporte de robo, desmantelar a bandas coludidas en actividades ilícitas, además de la implementación de nuevas rutas para patrullajes preventivos en comunidades, fraccionamientos, ejido y barrios del municipio, así como operativos intermunicipales en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Estatal, teniendo un promedio de 10 al mes.

 

Cabe resaltar que la corporación municipal, con sus diferentes áreas y coordinaciones, ha cumplido cabalmente los puntos expuestos en la presentación del refuerzo a la estrategia de seguridad municipal, donde además de lo antes mencionado por el Comisario Municipal, el programa de alarmas vecinales de Zacatelco, ha tenido un éxito rotundo, así como el equipamiento de los elementos de seguridad con nuevos uniformes y armas, sin olvidar la importante inversión en 5 nuevas patrullas, rehabilitación de unidades y motocicletas para reforzar el parque vehicular de la corporación que tenía años sin renovarse ni rehabilitarse.

 

En este contexto el presidente municipal enfatizó la importancia de llevar a cabo acciones que avalen el actuar en políticas públicas trascendentes e innovadoras en materia de seguridad, pues de ello, depende lograr la tranquilidad de cada uno de los zacatelquenses, rubro de Gobierno del cual, el presidente Orea, ha tenido especial atención y visión para articular acciones de efectos positivos para la ciudadanía.

 

Orea Albarrán, reconoció la coordinación establecida entre las corporaciones, por salvaguardar la integridad de la ciudadanía a través de los protocolos de seguridad que se basa en tres ejes importantes: prevención, participación ciudadana y profesionalización de los cuerpos de seguridad, para que de esta forma se continúe recuperando la confianza de la población.

 

Las autoridades estatales y federales presentes, reconocieron el importante avance que ha presentado el municipio de Zacatelco y reafirmaron el compromiso para seguir trabajando hombro a hombro para mantener al municipio de Domingo Arenas, en un contexto de paz y armonía social.

 

En dicha sesión, estuvieron presentes, Lic. Guadalupe Juárez González del Ministerio Público, Inspector General de la Estación de Policía Federal Rafael López, Areli Escobar Bello Jefe de Oficina del Sistema Estatal de Seguridad, Hugo Tinoco Subdelegado Sustantivo de la PGR, así como el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, Lic. Maribel Juárez Tuxpan Secretaria del H. Ayuntamiento, Heriberto Falla López Comisario Municipal de Seguridad Pública, así como el coordinador de Prevención del Delito Dario Gutiérrez Arroyo.