La XIII Bienal Femsa recibe en Zacatecas más de 30,000 visitantes

  • Escrito por Redacción
  • lunes 01 abril 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Participaron más de 100 artistas, así como acervos de los museos del Instituto Zacatecano de Cultura y obras de la Colección FEMSA.

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2019, se celebró la XIII Bienal FEMSA en la ciudad de Zacatecas, la cual recibió más de 30,000 visitantes. 

En su XIII edición, la Bienal experimentó una reestructuración al dejar de ser un certamen y transformarse en un programa curatorial de 18 meses que reunió a curadores, artistas y públicos zacatecanos para trabajar en un modelo curatorial extensivo, con encuentros y colaboraciones que van más allá de la producción y exhibición de obras de arte. 

Con el título Nunca fuimos contemporáneos, la Bienal desarrolló proyectos comisionados y colaboraciones que invitaron tanto a los artistas como a los muy diversos actores locales y público a reflexionar sobre las formaciones culturales, sociales y estéticas que impiden, ralentizan o aceleran la aparición de lo contemporáneo y la forma y lugar en que esto se define. La reflexión se llevó de la mano del cuestionamiento de la función de las bienales y la exploración de otras formas de entenderlas como dispositivo. 

Bienal programática
Nunca fuimos contemporáneos destacó por ser la primera Bienal programática en México, cuyo núcleo fue el arte latinoamericano, con un modelo para ensayar nuevas metodologías historiográficas, museológicas, pedagógicas y editoriales, a través de 5 ejes: 

• Programa museológico y de intervenciones en espacios públicos:
La Bienal presentó 8 exposiciones y 3 proyectos en espacios públicos durante 4 meses. El programa incluyó la participación de 104 artistas locales, nacionales e internacionales —23 de ellos comisionados—, así como piezas de los acervos de los museos del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Colección FEMSA. Las obras fueron presentadas en 13 sedes del Centro Histórico de Zacatecas y Guadalupe, y se contó con la participación de diversos museos, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas. 

• Programa pedagógico:
Con una duración de 18 meses y con más de 1,000 participantes, el programa se realizó en dos momentos: uno abierto al público en general, estructurado en torno a charlas y talleres impartidos por los artistas comisionados del programa museológico y otro dirigido a la comunidad artística local, conformado por seminarios teóricos con curadores, historiadores y académicos, así como talleres con especialistas en el área de mediación y pedagogía artística.

• Programa editorial:
Mediante el uso de distintos soportes editoriales, el programa añadió capas al modelo narrativo de superposiciones de la Bienal, conectando todo el programa curatorial con los distintos públicos y reforzando la relectura histórica. El programa, que operó en estrecha vinculación con los seminarios, talleres y encuentros, desarrolló material impreso a partir de éstos, así como las recopilaciones Copresencias, un diálogo localizado con el planteamiento curatorial de la Bienal que arroja otras preguntas a la noción de contemporaneidad desde Zacatecas y Después de la bienal, una publicación que, junto con el simposio internacional del mismo nombre, comparte reflexiones acerca del sentido y articulación de las bienales de arte en América Latina, así como de los programas educativos inscritos en eventos bianuales. Estas publicaciones extienden espacial y temporalmente el diálogo abierto por Nunca fuimos contemporáneos mediante su distribución a través de una red de librerías especializadas a nivel nacional. 

• Programa público:
La Bienal organizó el simposio Después de la bienal, que convocó a integrantes de comités curatoriales de bienales representativas en América Latina como la Bienal de Arte Paiz de Guatemala, Bienal de la Habana, Bienal do Mercosul, Bienal da Bahia y São Paulo en Brasil. 

Patrocinadores y aliados
OXXO y la marca de cerveza Bohemia hicieron alianza con la XIII Bienal FEMSA para impulsar la colaboración de la sociedad a través de la creación, difusión y preservación del arte en sus distintas actividades. También, se contó con el apoyo de Mezcal Don Aurelio y vinos Tierra Adentro durante los eventos de inauguración. 

Adicionalmente, la Bienal colaboró con más de 20 organizaciones a nivel federal, estatal y municipal, así como con organismos como la UNESCO, el INBA, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el INAH. 

La XIII Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos se presentó en Zacatecas de septiembre de 2017 a febrero de 2019, mediante un programa curatorial que generó un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo global para contribuir a la reconfiguración de las bienales de arte en México.