‘Las Lavanderas’ así blanquean desde el tianguis dinero ilícito en San Martín 

‘Las Lavanderas’ así blanquean desde el tianguis dinero ilícito en San Martín 

El mercado de diferentes productos ha servido de cortina para blanquear capitales del huachicol.

A este tianguis llegan compradores de todo el país, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, conocido principalmente por vender productos textiles se convirtió desde su fundación en uno de los mercados más grandes de América Latina, 35 hectáreas bajo el control de 40 líderes.

Por la variedad de artículos que se comercializan, fruta, comida, ropa, vehículos; el tianguis de los días lunes y martes de cada semana sirve desde hace algún tiempo para hacer transacciones, legales e ilegales, como lo relata Efrén N., un testimonio de lavado de dinero.

A kilómetros de ahí se ubican los municipios de Tepeaca, Amozoc y Texmelucan, también en el estado de Puebla, la zona conocida como triángulo rojo por el robo de combustible latente hasta la actualidad, requiere de servicios tales como la ‘limpieza de efectivo’, grandes sumas de capital procedente de la venta ilegal de hidrocarburo.

En la red de lavado participan diversos actores, entre ellos, comerciantes del tianguis quienes sin saberlo reciben al azar la visita de agentes con fuertes sumas de efectivo. ‘Llegan un día a tu negocio piden hablar con uno como propietario, ya te tienen bien marcado, te explican cómo funciona, dejan el dinero, lo inviertes, vuelven en un mes, obvio hay ganancias, menos del 10% pero debes regresarlo íntegro y en cuentas de banco, hacerlo legal pues o pones en riesgo a la familia’, señala Efrén N., quien accedió a relatar parte del proceso.

Negarse al ‘negocio’ no es una opción pues parte de la seguridad de los comerciantes radica desde hace algún tiempo en los líderes que los representan y en las buenas cuentas de las ‘lavanderas’ como son llamados quienes participan en la red.

¿Cuántos lavan dinero para el crimen?

No lo llame crimen, somos cuidadosos con eso, tampoco sabría decirle cuantos son, pero si son bastantitos.

¿Cuánto dinero limpian?

Estamos hablando de que son más de 2 millones de pesos por comerciante.

¿Es fácil?

Hacer legal el dinero no, aunado a cuidar su inversión nos vemos amenazados por la delincuencia, uno está expuesto a robos en el camino, nunca se sabe.

¿Pero no los protegen?

Nos vigilan que es distinto, ha habido muertos por hacer esto.

¿Desde hace cuánto esto se volvió común?

Ha sido recurrente desde que se calentó la plaza, pero del 2015 a la fecha ha habido más violencia y bajas.

¿Bajas?

A nosotros nos mataron a un hermano en la movida, ya hace algunos meses, le bajaron la camioneta, el efectivo y su lugar en el tianguis.

¿No se alineó?

Uno en esto se la juega.