¿Qué es el Día de muertos?, ¿Por qué lo celebramos?

¿Qué es el Día de muertos?, ¿Por qué lo celebramos?

Realiza Secretaría de Turismo municipal conversatorio: “Día de muertos”

Cuando yo era niña nos daban dulces, yo recuerdo. ¿Por qué salir ahora a pedir dinero?, ¿Qué es el Día de muertos?, ¿Por qué lo celebramos?.

Con esas preguntas la doctora Idolina Vázquez Soto, Directora de Promoción Turística de la ciudad de Puebla capital, dio inicio al primer conversatorio organizado por la Secretaría de Turismo municipal; con la finalidad de difundir el origen de una de las costumbres más importantes en México, el día de muertos.

El día de muertos, distorcionado en su nombre y concepción con el pasar de los años, es una costumbre con origen en las civilizaciones precolombinas hace más de tres mil años; utilizada para ‘redimir el dolor de los vivos’, precisó la Dra. Idolina Velázquez.

También recordó que, durante la colonia, el día de muertos fue nombrado día de los santos difuntos para luego sufrir distorsiones de la celebración en su nombre y concepción.

En una segunda ponencia previa al conversatorio, Adriana Guerrero Ferrer, Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, habló sobre los elementos que distorsionan los altares, tales como los dulces o los cráneos decorativos.

˝La tradición de hacer cráneos decorativos es reciente, es de recordar que, el culto a los muertos era un ritual ceremonial de respeto y veneración˝, expresó Guerrero Ferrer.

¿Desde cuándo se elaboran dulces de muertos?, fue otra de las preguntas resueltas durante el conversatorio, donde los gallitos, dulces típicos poblanos elaborados de pepita son característicos de los altares en la región.

Para Lucero Morales Cano, Profesora Investigadora del INAH en Puebla, un ejemplo de ‘Turismo Obscuro’ lo tiene Huaquechula, donde existe un turismo masivo, fenómeno que surgió a partir del siglo XX en el mundo y que cada vez crea una mayor movilización de turistas a nivel internacional.

˝Turismo obscuro es el turismo que vende experiencias o visita lugares donde ha ocurrido algún suceso que tiene por elemento la propia muerte, las rutas de patrimonio exótico, salvaje, primigeneo˝, explicó la maestra Morales Cano.

Huaquechula, municipio ubicado en el centro occidente del estado de Puebla, atrae en las celebraciones del día de muertos a más de 100 mil visitantes en tres días, una clara muestra de turismo masivo en comunidades pequeñas.

Este conversatorio forma parte de la propuesta de inclusión de la Secretaría de Turismo Municipal, donde se busca que habitantes de la ciudad participen en la conformación de planes sustentables de turismo que permitan a las familias comprender la importancia de sus tradiciones y la relevancia de estas para el turismo nacional y extranjero.

˝Lo que buscamos es compartir una visión más amplia de las festividades de los pueblos originarios dedicados a los muertos, el tema que ponemos sobre la mesa es el turismo, porque hablar de él es un reto y promoverlo no solo es hacer que lleguen turistas sino también que estos contribuyan al desarrollo regional˝ apuntó González Luna.

Foto: Día de muertos en Apizaco