Beneficia Fundación FEMSA a 5.3 millones de mexicanos en sus primeros 10 años

Beneficia Fundación FEMSA a 5.3 millones de mexicanos en sus primeros 10 años

Durante sus primeros 10 años ha impactado directa e indirectamente la vida de más de 17.4 millones de personas en más de 1,600 comunidades de 18 países.

Monterrey, México, 14 de noviembre de 2018.- Un día como hoy, pero de 2008, iniciaron los trabajos de Fundación FEMSA, con el fin de avanzar en la misión de generar valor económico y social que promueven FEMSA, OXXO, Coca-Cola FEMSA y Heineken México (en ese entonces Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma) y seguir creando un legado de valor compartido. Fundación FEMSA propuso un cambio de perspectiva para contribuir a resolver algunos de los retos del siglo XXI. Su estrategia: concebir los proyectos como inversiones que brinden beneficios sociales a largo plazo. En 10 años, Fundación FEMSA ha impulsado el desarrollo de más de 5.3 millones de personas en México a través de proyectos innovadores, replicables y escalables. 

“Nuestros fundadores tenían muy claro que sólo puede haber empresas sostenibles si sus comunidades son sostenibles. Así empezó una larga historia de compromiso con las personas y su desarrollo desde 1890. En 1977 con la Colección FEMSA y en 2008 con Fundación FEMSA, concretamos la versión reforzada de esta idea por medio de un instrumento para crear valor a través de la inversión social para la sostenibilidad”, dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo de Fundación FEMSA y presidente del Consejo de Administración de FEMSA. 

A nivel regional, Fundación FEMSA ha invertido más de USD $35.2 millones y también ha logrado sumar USD $104 millones con sus más de 250 socios para maximizar su impacto. Hoy, son más de 17.4 millones de personas de 1,600 comunidades en América Latina quienes han sido beneficiadas a través de sus proyectos. 

“Hemos buscado fortalecer la colaboración con socios estratégicos de todos los sectores para diseñar nuevos paradigmas de resolución a los retos del siglo XXI. Con este objetivo, evolucionamos en nuestro enfoque para desarrollar una estrategia sólida con proyectos innovadores, replicables y escalables para lograr mayores impactos”, explicó Mariano Montero, director de Fundación FEMSA.

Enlazando el desarrollo de las comunidades

El agua es esencial e irremplazable para el ser humano. Sin embargo, 222 millones de latinoamericanos no cuentan con acceso a agua en condiciones seguras para su consumo y, además, 16 de las 20 ciudades más grandes del mundo podrían quedarse sin agua para 2030. Entre ellas destacan la Ciudad de México, Sao Paulo y Lima. Fundación FEMSA aspira a que las comunidades tengan acceso sostenible a agua segura y saneamiento mejorado y, a la par, contribuir a alcanzar la seguridad hídrica en la región. 

Lazos de Agua es una plataforma regional que brinda agua y saneamiento mejorado a las comunidades que viven en pobreza y vulnerabilidad. La primera fase (2013-2016) se desarrolló de la mano de Millennium Water Alliance y Coca-Cola Latinoamérica. Al finalizar benefició a 84,863 personas en México (que suman a los más de 110,000 latinoamericanos alcanzados) con la instalación de tecnología de agua y saneamiento y el establecimiento de Comités de Agua, integrados por los habitantes, en donde se capacitaban para el mantenimiento de la infraestructura y gestión de sus recursos. La segunda fase (2017-2021), con OneDrop, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Coca-Cola, parte de la premisa de usar el arte inspirado en tradiciones locales y cultura como herramienta para promover cambios de comportamiento y sostenibilidad de este tipo de intervenciones. En México, la plataforma espera llegar a aproximadamente 45,000 mexicanos en el lapso de 4 años.

Agua en cantidad y calidad para las ciudades latinoamericanas
Alcanzar la seguridad hídrica implica tener la disponibilidad de agua para uso doméstico, urbano, ambiental, económico y desarrollar resiliencia para enfrentarse a desastres (sequías o inundaciones). La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, fundada en 2011 junto con The Nature Conservancy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Interamericano de Desarrollo, es un esfuerzo que busca contribuir a la seguridad hídrica por medio de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. Éstos son mecanismos de gobernanza y canalización de recursos que involucran al sector público y privado y la academia para dirigir esfuerzos hacia la consolidación de la seguridad hídrica en la región. De los 24 Fondos que actualmente operan, en México está presente el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (2013) que colaboró con el gobierno de Nuevo León para desarrollar el Plan Hídrico N.L. 2050 y ha beneficiado a 300 familias y Agua Capital (2018) que se enfoca en el Valle de México y que ha favorecido ya a 27 familias desde su inicio este año. 

Fomentando la investigación para un mejor uso del agua

Desde 2008 el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, fundado con el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo, es un espacio enfocado en crear y difundir conocimiento, desarrollar capacidades y brindar servicios de consultoría con el fin de facilitar el manejo del agua en la región. Fundación FEMSA opera, de la mano del Centro del Agua, para optimizar la gestión de los recursos hídricos y fomenta la creación de una cultura del recurso en la sociedad. Dentro de sus logros destaca la capacitación de 3,253 profesionales del agua, ya que ahora ellos mejoran la toma de decisiones en organismos vinculados al sector del agua. Actualmente, el Centro del Agua se enfoca en una transición hacia la integración del nexo entre agua, alimentos y energía, dada la íntima interrelación entre estos sectores. 

Mejorando el futuro desde el comienzo

La primera infancia (de la gestación hasta los 5 años) es la etapa más importante en la vida del ser humano, ya que se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, lingüístico, socioemocional y físico. Sin embargo, 10.8 millones de niños en América Latina están en riesgo de no desarrollarse integralmente por condiciones desfavorables y falta de conocimiento. Fundación FEMSA busca que los niños alcancen su máximo potencial porque ellos transformarán a sus comunidades en el futuro, e impulsa la acción colectiva para causar cambios sistémicos y, además, contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y el negocio. 

5.4 millones de personas en México han sido alcanzadas a través de ¡Listos a Jugar!, una multiplataforma con contenido de entretenimiento educativo de Sésamo y apoyada por la Fundación Carlos Slim, UNICEF, Secretaría de Salud de México y Canal Once. Desde 2016, el proyecto propone fomentar hábitos saludables en la primera infancia con los personajes más emblemáticos de Sésamo para mejorar su salud desde los primeros años de vida. El programa también está presente en Brasil, Colombia y Ecuador. Por otro lado, Fundación FEMSA apoya el Pacto por la Primera Infancia junto con más de 320 organizaciones y que es coordinada por Un Kilo de Ayuda. Es una iniciativa de impacto colectivo que compromete al gobierno y a la sociedad a posicionar a la primera infancia como prioridad con el fin de resolver los problemas nacionales de raíz.

Compartiendo con las personas el arte latinoamericano 

En 2017, Fundación FEMSA integra a sus áreas de acción al Programa Cultural FEMSA, que promueve el diálogo con el arte latinoamericano como medio para transformar positivamente la relación de las personas con su entorno. A través de la Colección FEMSA, que celebra su 40º aniversario y comprende más de 1,200 obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, Fundación FEMSA ha llegado a más de 11.5 millones de personas con exposiciones en 12 países, entre ellos México, Colombia y Brasil. 

A través de la Bienal FEMSA, instituida en 1992, Fundación FEMSA busca reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. En su XIII edición, bajo el título Nunca fuimos contemporáneos, la Bienal FEMSA se lleva a cabo en Zacatecas, de septiembre de 2017 a febrero de 2019. Su propuesta: ser un modelo colaborativo que construya, junto con las instituciones culturales del estado, relaciones e intercambios de las personas con el contexto cultural local y el arte contemporáneo global.

Estos 10 años representan el inicio de una historia de impactos positivos. Con una colaboración proactiva entre el sector público y privado y la academia, Fundación FEMSA seguirá favoreciendo el desarrollo en las comunidades en donde FEMSA opera y, ante todo, seguirá innovando para cambiar el rumbo de la región. 

“A través de Fundación FEMSA continuaremos trabajando, con empeño y profesionalismo, para lograr la visión de nuestros fundadores que sigue siendo lo que creemos y creamos cada día: un mejor futuro para todos”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo de Fundación FEMSA y presidente del Consejo de Administración de FEMSA.