FEMSA Anuncia Resultados del Primer Trimestre de 2019

FEMSA Anuncia Resultados del Primer Trimestre de 2019

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD) anuncia sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre de 2019.

DATOS RELEVANTES: 
• Crecimiento de 5.6% en los ingresos totales de FEMSA Consolidado (3.7% en términos orgánicos1)
• Expansión de 270 puntos base en el margen bruto de FEMSA Comercio-División Proximidad.
• Crecimiento de 2.4% en los ingresos de FEMSA Comercio-División Salud.
• Crecimiento de 2.5% en los ingresos de FEMSA Comercio-División Combustibles.
• Crecimiento de 9.2% en el volumen de ventas de Coca-Cola FEMSA Brasil. 

Eduardo Padilla, Director General de FEMSA, comentó: 
“Durante el primer trimestre logramos aprovechar la confianza y la resiliencia de los consumidores en México para generar resultados robustos en la División Proximidad de FEMSA Comercio, pese a enfrentar una base de comparación complicada por el efecto calendario de la Semana Santa. La División Salud creció con solidez en Colombia y siguió mejorando de forma sostenida en México, al tiempo que enfrentó un trimestre débil en Chile, así como presiones por tipo de cambio en los mercados de Sudamérica. La División Combustibles enfrentó situaciones de desabasto al comienzo del trimestre, lo que presionó el crecimiento de sus ventas. Por su parte, Coca-Cola FEMSA logró crecimiento de ingresos y utilidad en México y Centroamérica, así como un alentador aumento de volumen en Brasil. En resumen, fue un sólido inicio de año a través de toda la plataforma de negocios de FEMSA.”

Al primer trimestre de 2019, hemos adoptado la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16)- “Arrendamientos” a través de todas nuestras unidades de negocio. Con el fin de proporcionar una base de comparación más útil para los inversionistas y otros participantes del mercado, hemos incluido una base de cifras que estiman el efecto retroactivo que la adopción de la NIIF 16 hubiera tenido en los resultados financieros del 2018 de FEMSA (los “Resultados Comparables”). La aplicación real de la norma NIIF 16 en los resultados financieros de 2018 de FEMSA pudiera arrojar resultados diferentes. Las comparaciones de desempeño expresadas en este documento serán relativas a los Resultados Comparables a menos que se indique lo contrario.

Evento en vivo: 8:30 AM CT Conferencia de Resultados
https://edge.media-server.com/m6/p/br3dvmko

FEMSA CONSOLIDADO 

Los ingresos totales aumentaron 5.6% en el 1T19 comparados con el 1T18, reflejando crecimiento en todas nuestras operaciones. En términos orgánicos,1 los ingresos totales incrementaron 3.7%. 

La utilidad bruta aumentó 7.8%. El margen bruto se expandió 70 puntos base, reflejando un fuerte crecimiento del margen bruto en la División Proximidad, y parcialmente compensado por contracciones en Coca-Cola FEMSA y en la División Salud de FEMSA Comercio. 

La utilidad de operación creció 0.4%. En términos orgánicos,1 disminuyó 1.9%. El margen de operación consolidado se contrajo 40 puntos base alcanzando 7.7% de los ingresos totales, reflejando una contracción en Coca-Cola FEMSA y en la División Salud de FEMSA Comercio. 

Nuestra provisión de impuestos fue de 1,930 millones en el trimestre.

La utilidad neta consolidada aumentó significativamente a 3,849 millones, reflejando una baja base de comparación en 1Q18, causada principalmente por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, la cual fue impactada por la apreciación del Peso Mexicano, aunado a menores gastos por intereses y a un incremento en otros productos financieros durante este trimestre. 

La utilidad neta mayoritaria fue de 0.62 pesos por Unidad2 FEMSA y de US$ 0.32 por cada ADS de FEMSA. 

La inversión en activo fijo fue de 4,077 millones reflejando mayores inversiones en las Divisiones de Proximidad y Combustibles de FEMSA Comercio.