Por atragantamiento menor muere en Centro de Salud de Cuapiaxtla

Por atragantamiento menor muere en Centro de Salud de Cuapiaxtla

Un caso similar al ocurrido en el mes de marzo del año 2016, es el registrado la mañana del pasado domingo en el Centro de Salud Comunitario dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) de Cuapiaxtla en Tlaxcala, al que llegó una menor en compañía de su madre en busca de atención, ya que por presuntamente por ingesta de alimentos no podía respirar.

Información recabada señala que al rededor de las 10:15 de la mañana, Leticia -N- de 39 años de edad, de ocupación ama de casa; originaria y vecina de la comunidad de Ignacio Allende, llegó a la clínica buscando ayuda, ya que su menor hija de 5 años de edad mostraba dificultad para respirar.

De inmediato el personal médico -de guardia- con intención de retirar el bloqueo de las vías aéreas, brindó las primeras atenciones y trabajó por espacio de varios minutos, tratando de mantener a la pediátrica con vida; mientras que ya estaba presente una ambulancia para de ser necesario trasladar a la niña.

Sin embargo, los esfuerzos de la médico y enfermero por preservar la vida fueron inútiles, ya que la pequeña dejó de existir poco antes de las 11:00 horas; lo que se dió a conocer a su señora madre; quien estuvo presente en el inmueble hasta la llegada de la representación social y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Quienes realizaron la diligencia ministerial de levantamiento del cuerpo, y procedieron a retirarse del lugar casi a punto de que el reloj marcara las 2 de la tarde. Es de resaltar que los datos generales de la progenitora, coinciden con los de la mujer que hace dos años acusó posible negligencia en la atención médica y faltantes en el equipamiento para brindar servicio de salud.

Caso que se contaminó posiblemente con temas político electorales, y que fue retomado por medios regionales y nacionales; el que fue esclarecido en ese entonces mediante el trabajo de la PGJE.