UTT y Universidad de Budapest inician cooperación académica

UTT y Universidad de Budapest inician cooperación académica

Con la participación del embajador de Hungría en México Iván Medveczky.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en colaboración con la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, iniciaron trabajos de cooperación académica y de investigación, encaminados a la movilidad estudiantil y de proyectos de cuidado del medio ambiente respectivamente.

El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la institución educativa ubicada en la población de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, contó con la presencia del Rector José Luis González Cuéllar y del embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, quien fungió como testigo de honor.

Lo anterior, fue dado a conocer por el rector José Luis González Cuéllar, quien destacó que esta relación de colaboración se ha generado debido a que la universidad a su cargo ha implementado un importante programa de internacionalización académica y de movilidad entrante y saliente con universidades de otros países para el mejor desarrollo de sus estudiantes y profesores.

Por tal motivo y como parte de esta relación, se han iniciado los trabajos del proyecto denominado” Propuesta para Tratamiento de Aguas Residuales a través de Calentador Solar” que ha desarrollado el profesor investigador Víctor Galaviz Rodríguez de la UTT.

Para tal efecto, los investigadores expertos Miklós Patziger e István Licskó, profesor Asociado y Emérito, respectivamente, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, quienes también estuvieron presentes en el protocolo de la relación bilateral, llevarán a cabo la revisión y viabilidad del proyecto.  

En su oportunidad, el Embajador Iván Medveczky destacó la disposición de autoridades de la UTT y del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta con Hungría, además de la determinación para obtener buenos resultados en favor de los tlaxcaltecas.

Iván Medveczky detalló que la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, fundada en 1782, cuenta con más de 200 años de experiencia en temas ambientales como el tratamiento del agua; además, colabora con autoridades de Hungría en la limpieza de ríos y lagos de ese país, como el Danubio.

Cabe destacar, que entre los acuerdos de la reunión se estableció llevar a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y la Universidad de Tecnología de Budapest para la realización de trabajos de interés común.