Denuncian abusos en la Cruz Roja de Huamantla

Denuncian abusos en la Cruz Roja de Huamantla
Ex integrantes del cuerpo técnico de urgencias médicas de la delegación de la Cruz Roja en Huamantla, denunciaron  presuntas anomalías dentro de esta benemérita institución.

En un escrito, señalaron que a dos años de haber llegado a tal delegación, Karín Schumacher Maurer, esposa del ex titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Jonathan Bretón Galeazzi, los problemas se han incrementado.

Lo anterior, subrayaron ha motivado a que parte del cuerpo de técnico han salido por voluntad propia. Cabe señalar que se guarda la identidad de los quejosos por temor a represalias.

Dijeron que no hay control ni responsabilidad al interior de la delegación local; “desde hace dos años nombraron a Efraín N. como administrador y lo que hemos vivido es inhumano, tal personaje llegó al cargo debido a que es amigo de Alejandro Lima, consejero de la Cruz Roja”.

Uno de los quejosos dijo que en los últimos días han salido ocho personas con preparación de Técnicos en Urgencias Médicas, certificados, debido al mal trato del cual han sido víctimas.

Subrayó que todo inició desde hace dos años, tiempo en el que se dio continuidad a un contrato con la empresa Dirso, dedicada a la producción de fresa con Galeras en los municipios de Libres, El Seco (Puebla) y en Huamantla (Tlaxcala), puntos en los que se otorgaba servicio con una ambulancia básica cobrando de manera diaria de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos.

“Ahí, nos encargábamos de estar pendientes del manejo de tijeras, montacargas y la presencia de reptiles a las cuales eran susceptibles los trabajadores mismos que estaban asegurados ante el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS)” agregó.

Detalló que al llegar esta administración los integrantes del Consejo determinaron dobletear en costo los servicios, situación que provocó la cancelación de la citada empresa.

Argumentó que a pesar del aumento en la prestación de tal servicio se logró medio año después retomar ese trabajo en las tres galeras. “En ese momento Efraín N. mostró la falta de sensibilidad en un trabajo como este, pues acudíamos a hacer jornada completa y no cumplía con darnos alimento únicamente hospedaje, aún cuando el ingreso por esas horas de trabajo era entre siete mil y cinco mil pesos”.

Añadió que lo único que “nos daba para alimentarnos eran dos sopas instantáneas, unas galletas, agua y cereal sin leche esta porción para dos días y las dos personas de cada turno, al solicitar mejoras en los alimentos siempre decía que era suficiente y estaba de sobra esos alimentos”.

Detalló que de esto tuvo conocimiento la presidenta Karín Schumacher Maurer y el Consejo en pleno, pero nunca hicieron nada; “es más ninguno de los integrantes acude a la Cruz Roja, desde el inicio de su administración.

“Hoy solo pedimos que nos escuchen autoridades de mayor rango, aunque lo dudamos pues el tesorero Daniel Espino, es hijo de la Delegada Estatal, Silvia Rodríguez; de igual manera hay casos de nepotismo, aún cuando es labor social, al interior de la corporación, hay primos, hijos y sobrinos entre presidenta y consejeros”.

Trascendió que la delegada estatal al saber de la publicación de tal escrito, se presentó -este martes- en tono molesta para cerrar la delegación municipal, y despedir a cuatro paramédicos que aún se presentaban a desarrollar su labor.