Logra PGJE primera sentencia condenatoria por feminicidio

  • Escrito por Redacción
  • lunes 02 septiembre 2019
  • Categoría: Huamantla

Un hombre que mató a una activista social en el municipio de Huamantla obtuvo la primera sentencia por este delito en Tlaxcala.

Como una clara muestra del compromiso de investigar y sancionar los delitos en victimización de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró por primera vez en Tlaxcala una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio ocurrido en octubre de 2018.

Esta resolución en favor de las víctimas indirectas se consiguió tras la exposición de pruebas fehacientes derivadas del trabajo especializado por la trilogía investigadora, mismas que fueron integradas perfectamente dentro del proceso penal, situación que logró demostrar la comisión de un feminicidio.

Con la información que acreditó plenamente la culpabilidad del imputado, su defensa solicitó el desahogo de un procedimiento abreviado, el cual consiste en que acepta la acusación hecha por el Agente del Ministerio Público de acuerdo a los medios de convicción, garantiza la reparación del daño y obtiene una sentencia proporcional, siempre con pleno conocimiento y aceptación de la parte afectada.

Por ello, la autoridad jurisdiccional aceptó la solicitud y sentenció a Jesús Isaías N., a 26 años y 8 meses de prisión, así como al pago de una multa de mil 447 unidades de Medida de Actualización (UMA´s).

Se trata de la primera sentencia en la historia de Tlaxcala por el delito de feminicidio, el cual desde el primer momento de su consumación, la PGJE le dio la atención puntual que permitió la aprehensión del agresor días después de haberse realizado.

Los hechos que permitieron el fallo judicial ocurrieron en octubre de 2018, cuando el sentenciado privó de la vida a su víctima luego de que lo descubrió en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo; además de esto, el agresor desplegó otras conductas que configuraron el delito de feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, garantiza con este tipo de ejemplos, investigar de manera profesional y eficaz todos los eventos en victimización de las mujeres, con el propósito de obtener sentencias ejemplares y justicia para la sociedad tlaxcalteca.