Presentan 90 obras de grandes maestros del arte mexicano y colombiano

  • Escrito por Redacción
  • lunes 03 diciembre 2018
  • Categoría: Tlaxcala

 La Colección FEMSA se presenta por tercera ocasión en Colombia, del 7 de diciembre de 2018 al 18 de febrero de 2019.

Bogotá, Colombia, 03 de diciembre de 2018 – Con una exposición que explora el afán que tuvieron los países latinoamericanos por una independencia cultural y que los unió estrechamente en el despertar del siglo XX, la Colección FEMSA se presenta de nuevo en Colombia, esta vez en conjunto con la Colección de Arte del Banco de la República. Titulada: “Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia. Colección FEMSA – Colección de Arte del Banco de la República”, la muestra se realiza en el marco de las celebraciones por los quince años de Coca-Cola FEMSA en Colombia e ilustra algunas corrientes artísticas, como el muralismo, cuya influencia se extendió a lo largo de toda América Latina.

La muestra está compuesta por 90 obras, 45 del acervo mexicano y 45 del colombiano, divididas en cinco núcleos temáticos: “La experiencia europea”, “Hacia un arte propio: el hombre y la tierra”, “Onírico e irónico: del surrealismo a un realismo mágico”, “Hacia la abstracción de un arte propio” y “Una nueva figuración: el cuerpo transgredido”.

“Esta espléndida muestra pictórica que expone un amplio panorama de manifestaciones artísticas paralelas, sin duda fortalece el conocimiento entre nuestros dos países, continuando así la generación de nuevos lazos que contribuyen al enriquecimiento de nuestras culturas hermanas”, dijo el Ministro Juan Roberto González, Representante de la Embajada de México en Colombia. 

“Dentro de las actividades de la celebración del año dual México – Colombia, para FEMSA es un placer compartir 45 piezas representativas de México pertenecientes a nuestra Colección, junto a las de un acervo tan representativo y de gran fuerza como la Colección de Arte del Banco de la República. A través de este recorrido, es posible apreciar las obras de artistas de gran talla provenientes de ambos países que buscaron formar un arte propio. Esperamos que el público de Bogotá sea partícipe de esta extraordinaria exposición”, explicó Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA. 

“Coca-Cola FEMSA está celebrando quince años de operación en Colombia, durante los cuales ha demostrado su compromiso con el país y con su desarrollo económico, ambiental y social. Por ello, cerrando el año de celebraciones y como muestra de nuestra gratitud con los colombianos, hemos traído a la Colección FEMSA para que el público pueda disfrutar del diálogo artístico entre México y Colombia. Explicó Eduardo Pereyra, Presidente de Coca-Cola FEMSA en Colombia. 

La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky y Christian Padilla Peñuela, permite vislumbrar cómo se establece un diálogo entre dos países y dos colecciones, para abordar la llegada de las vanguardias a México y Colombia, así como la manera en que los artistas de ambas naciones buscaron que el arte reflejara una identidad nacional y la manifestación de nuevas corrientes que se alejan del nacionalismo por medio de otros lenguajes pictóricos. Esta muestra reúne obras de Andrés de Santa María, Frida Kahlo, Débora Arango, Diego Rivera, Remedios Varo, Luis de Llanos, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Rómulo Rozo, Pedro Nel Gómez y Fernando Botero, por mencionar algunos.

“Como es bien sabido, México tomó desde un periodo temprano la delantera en el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales frente al resto de países latinoamericanos. La llegada del mexicano Felipe Santiago Gutiérrez a Colombia en 1783, quien impulsaría la fundación de la primera institución dedicada a la enseñanza académica de las artes, dio inicio a un flujo de intercambios culturales en el que algunos destacados colombianos como Rómulo Rozo, Leo Matiz o Gabriel García Márquez, entre muchos otros, viajarían a México para nutrirse del desarrollo de las distintas manifestaciones culturales, dejando allí huellas importantes de su paso por el país. Así, las artes plásticas no han sido el único escenario de encuentro entre México y Colombia, el cine y la música han permitido también que la cultura de lado y lado se enriquezca de manera continua, dando giros inesperados para cada país, como bien lo sabe quién ha tenido la posibilidad de escuchar un vallenato colombiano en las calles de México, o una ranchera a todo volumen en las fiestas colombianas”, dijo Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República.

“Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia. Colección FEMSA – Colección de Arte del Banco de la República” es realizada gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Embajada de México en Colombia, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La selección de obras se expone en el Museo de Arte Miguel Urrutia, en Bogotá, Colombia, del 7 de diciembre de 2018 al 18 de febrero de 2019.

Para descargar imágenes de la exposición, visite: https://we.tl/t-Bh3gKmNzYb