Se quedan sin agua en Cuahuixmatlac por deudores

Se quedan sin agua en Cuahuixmatlac por deudores

Al menos cinco mil pobladores serían afectados con la decisión de cortar suministro por deudores 

Alrededor de 5 mil pobladores de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, se quedarán sin servicio regular de agua potable por al menos una semana, debido a que una asamblea general de pueblo determinó cortar el servicio para obligar a 400 deudores a que paguen sus recibos a la brevedad.

La decisión fue tomada en la reunión que se llevó a cabo en la plaza principal de la localidad cercana a las faldas de La Malinche, como medida de presión para que los morosos se pongan al corriente.

Los propietarios de esas tomas tienen entre 5 años y 8 meses que no pagan sus recibos cuya cuota es de 60 pesos mensuales, de tal manera que se instruyó a la Presidencia de Comunidad y a la Comisión de Agua Potable, proceder a hacer el corte de las tomas involucradas.

Según comentarios de los responsables de la administración, lo recaudado en el presente mes no alcanza para cubrir los más de 70 mil pesos a que ascienden los recibos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad , por los dos pozos que operan en la demarcación.

La decisión mayoritaria causó molestias entre quienes van al corriente con sus cuotas o incluso han pagado por adelantado, empero, coincidieron en que es necesario tomar una medida de esa magnitud para presionar a “los irresponsables” y cortar sus tomas. 

Debido a que se cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, los asistentes y las autoridades comunales descartaron una confrontación con los morosos, por el contrario, estos tienen que hacer conciencia del daño que causan a la generalidad.

En Cuahuixmatlac el padrón de tomas de agua es por el orden de las mil 500, una por familia en promedio, pero hasta ahora fue que se dieron cuenta de que son 400 los deudores y eso es casi un tercio del total de las llaves, lo que sí genera una crisis económica al organismo encargado de distribuir el vital líquido.