Sin fondos de cultura funda profesor banda musical en Nanacamilpa

Sin fondos de cultura funda profesor banda musical en Nanacamilpa

Sin estímulos de gobierno, fondos culturales o el apoyo de cualquier dependencia, el profesor de música de nivel preescolar, Joel Trivera Delgadillo, comenzó en 2014 un loable proyecto por su comunidad.

Y es que ahí, en una pequeña casa ubicada en Nanacamilpa Tlaxcala, el profesor de música egresado del Conservatorio del Estado de Puebla, inició un proyecto personal que ha trascendido a la comunidad, acercando a jóvenes de entre 8 y 22 años a la música.

Entrevistado para Cuarto de Guerra, Trivera Delgadillo, sostiene que el camino no ha sido fácil, pues desde 2014 ha invertido no sólo su tiempo sino también parte de su patrimonio en la compra de instrumentos, renta de un espacio para ensayos y hasta la adquisición de un camión de uso exclusivo de la banda musical ‘Para un joven como tú’.

El también docente de escuela pública, ha empeñado los últimos seis años de su vida en la enseñanza de ritmos musicales a jóvenes de la comunidad que actualmente le permiten realizar presentaciones con públicos masivos por diferentes puntos de la República.

La banda de música ‘Para un joven como tú’ cuenta con más de 20 integrantes, niños y adolescentes de entre 9 y 20 años de edad, algunos de los cuales ya cursan sus estudios formales de música en el EMET.

El proyecto cultural que aleja a los jóvenes de la violencia y los sensibiliza en la música, ha evolucionado desde su formación hasta la actualidad como explica el docente.

‘Iniciamos con clases no formales de música, invité a niños que conocía de la colonia y se fue corriendo la voz, nunca les cobramos un peso puesto que el proyecto consistió siempre en enseñar música como una forma de mantener a los infantes alejados de cualquier situación de violencia; luego el proyecto evolucionó, alguna vez nos escucharon tocar y comenzaron a contratarnos, por nuestra banda han pasado más de 150 jóvenes, algunos incluso ya trabajan como mariachis o en algún grupo versátil’ sostuvo Trivera Delgadillo.

Pocas veces un proyecto estudiantil se convierte en uno empresarial manteniendo los valores que le caracterizan y ese es el caso de la banda de viento, donde jóvenes reciben parte de los recursos por el cobro de las presentaciones realizadas.

‘Algo que nos distingue es la transparencia, en la banda conformamos comités como el de administración, responsable de saber cuánto ingresa y cuáles son los gastos, el de disciplina revisa la puntualidad, el comportamiento, los compromisos de trabajo; está también el comité de limpieza, somos nuestro propio Staff y realizamos siempre un trabajo en equipo’

Alitzel tiene nueve años y cursa 4º grado de primaria, desde hace diez meses toca el bombo en la banda musical, su actividad le permite conocer otros estados del país, pero también le ha enseñado a ser responsable y ordenada, la disciplina es algo que practica a diario cuando cumple con sus obligaciones académicas y del hogar, para luego, asistir a sus ensayos de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 8:00 PM, sueña con ser médico.

Ranyel Terreros tiene 15 años, es sobrino del director musical, toca el trombón y asegura, aspira a continuar sus estudios.

Compases, tiempos y géneros musicales, así como valores han sido parte de lo enseñado en la banda de música para jóvenes como tú, su disciplina, talento y trabajo les han llevado a grabar tres discos ‘Amigo’, ‘Para alguien como tú’ y ‘Siempre estoy pensando en ella’ una canción original de Leo Dan con arreglos especiales.

Trivera Delgadillo, da un ejemplo de perseverancia, pero también de la vocación de servir y el compromiso que tiene con su comunidad, pues ha hecho de la enseñanza musical una forma digna de vida para los jóvenes que han pasado por la banda.

‘Ya toman la banda como parte de ellos, todos hacemos un esfuerzo por el compromiso que tenemos, cuando Dios dice tú eres para esto, fíjese que yo creo mucho en eso, anduve en rondallas, grupos, orquestas y mariachis nunca pensé en este proyecto para formar una banda y ahora les ha cambiado la vida a muchos’ concluyó.

Con un repertorio de danzones, baladas, instrumental, mambo, chachachá, cumbia y hasta huapango, la banda ofrece verdaderos espectáculos musicales y cátedra de que sin importar las limitaciones no hay imposibles.

Para contrataciones:

748-106-93-29 y 748-766-10-23

Galería