Caída en venta de automóviles deja sin empleo a 400 empleados en Tlaxcala

Caída en venta de automóviles deja sin empleo a 400 empleados en Tlaxcala

La caída de 6.6 por ciento en las ventas del sector automotriz en el presente año ha impactado de manera negativa en la plantilla laboral de algunas empresas de autopartes en Tlaxcala, pues el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) registra la pérdida de 400 fuentes laborales bien pagadas y con buenas prestaciones entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

Eduardo Vázquez Martínez, secretario general del SDyU, informó que de acuerdo con los reportes que mensualmente recibe de las empresas, de diciembre del año pasado a agosto de 2019 se han perdido 460 empleos en los sectores de autopartes, textil, industria química y maquila.

“Esto es preocupante porque se perdieron más de 460 trabajos bien remunerados, con antigüedad y aunque en algunas empresas ha habido recontratación de personal para cubrir algunas de estas liquidaciones que tuvimos en su momento, ha sido insuficiente para recuperar todas esas plazas”.

Eduardo Vázquez observó que la caída en las ventas del sector automotriz a nivel nacional genera preocupación porque no se vislumbra que haya una recuperación inmediata y “eso nos lleva a que no podamos recontratar la totalidad de la gente para mantener estos empleos bien pagados, de entre tres y cuatro salarios mínimos base, más prestaciones como vales de despensa, bonos de productividad, servicio de comedor, fondo de ahorro y transporte que fortalecen el ingreso de los trabajadores”.

Las proyecciones indican que será hasta el próximo año cuando puede haber una recuperación, “todo depende de cómo se muevan las ventas a nivel nacional e internacional”.

Con base en estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso Vázquez Martínez, este año se han comercializado 744 mil 296 vehículos, esto es, 6.6 por ciento por debajo de lo registrado en el acumulado enero–julio de 2018.  

Las ventas en el mercado mexicano de vehículos en los primeros siete meses de 2019 se integraron con 34 por ciento de vehículos producidos en nuestro país y 66 por ciento de origen extranjero.

A pesar de este panorama complicado, el dirigente del SDyU confió que Tlaxcala mantenga un buen comportamiento en materia de empleo con la llegada de empresas que han confiando en Tlaxcala para instalarse, a efecto de compensar la caída en el número de empleos que padece la industria automotriz.