Centro de Atención Infantil de Apizaco pionero en escenarios de aprendizaje

Centro de Atención Infantil de Apizaco pionero en escenarios de aprendizaje

El Secretario de Educación Pública del Estado, cortó el listón inaugural de 16 obras realizadas de 2010 a 2019

El Secretario de Educación Pública del Estado, Profesor Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la entrega, dedicación y compromiso de Gabriela Anaya Ortega, directora del Centro de Atención Infantil (CAI) número 2 de Apizaco, así como de las educadoras y personal de apoyo de la institución, al implementar el programa “Escenarios de Aprendizaje” que es único en el mundo, de acuerdo a investigaciones realizadas en México y el extranjero.

En su mensaje, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), resaltó la atención, la calidez y el servicio humano que reciben los infantes por parte del personal del CAI 2 de Apizaco.

“Es verdaderamente grato ver como las educadoras y el personal implementan una atención integral, humana, con calidez y atención especial a cada uno de los menores; eso habla de la entrega, del compromiso y del amor que sienten al brindar conocimientos a los pequeños”, mencionó.

Reconoció que, desde 2004, las educadoras implementaron este programa que permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que estimulan los conocimientos de niñas y niños en beneficio de su vida académica.

En su oportunidad, Gabriela Anaya Ortega, señaló que las capacidades que desarrollan los alumnos de esta institución son: habilidad motriz, expresión oral, argumentar y analizar situaciones, habilidad para la resolución de problemas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias, tomar decisiones y expresar sus puntos de vista; de igual manera, se desarrollan sus habilidades para el trabajo colaborativo, se promueve el cuidado de la salud y el entorno natural, y liderazgo.

“Los beneficios que generan los escenarios de aprendizaje en los infantes son adquirir mayores conocimientos en el mismo lapso de tiempo, ser más reflexivos, impulsar a que los infantes defiendan sus acciones, además de que los niños guían sus aprendizajes y mantienen un orden en el desarrollo de las actividades”, destacó. 

Reconoció que, el papel del docente es trascendental, pues es un actor que monitorea las acciones de los niños, afina actitudes en los alumnos, asigna roles, interviene, verifica procesos y resultados; y funge como mediadora entre los contenidos, el material y las experiencias de cada alumno. 

Anaya Ortega informó que, la iniciativa educativa tiene fundamentación teórica, la cual se ha modificado conforme a las tenencias que marca el sistema educativo y la metodología se ha implementado desde hace más de 15 años ininterrumpidos.

“La participación de los padres de familia ha sido trascendental en la implementación y continuidad del programa, ya que han logrado un trabajo conjunto entre educadoras, padres y menores de edad, a favor de la educación y calidad de vida de los infantes”, dijo.

La institución educativa ha recibido reconocimiento por la eficiencia presupuestal, el manejo transparente de los recursos y el trabajo académico, por parte del Banco Interamericano, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Finalmente, la directora del CAI 2 Apizaco, Gabriela Anaya Ortega, agradeció la entrega y compromiso de las educadoras y trabajadores al servicio de la educación, quienes han demostrado entrega y compromiso en todas y cada una de las iniciativas que se ha implementado en el programa “Escenarios de Aprendizaje”.

Asistieron a la inauguración, Mayra Lima Carrillo, jefa del departamento de Educación Inicial, representantes del Ayuntamiento de Apizaco, padres de familia y el profesor Manuel Campos Bárcenas.

Galería