Obtiene Apizaquense beca a China, busca convertirse en físico de la Tsinghua University

  • Escrito por Nayeli Romero
  • jueves 08 agosto 2019
  • Categoría: Apizaco

‘Equivocarse es una verdad universal’: José Octavio Molina

¿Qué podrías aprender de un chico de dieciocho si casi le doblas la edad? bueno, para empezar, deberías saber que, para él, un joven nacido en el 2000 ‘estudiar’ no es ninguna ciencia, lo hace cualquiera porque todo está escrito, dicho, porque alguien ya lo pensó.

‘Lo que quiere el mundo son cosas nuevas’ sostiene frente a mí con sus lentes de estilo conservador, camisa de pequeños puntos y pantalón color caqui, casual, como se fue a conocer hoy al Gobernador de Tlaxcala. Tampoco es que sea un personaje.

El caso es que Octavio, ‘tavo’ como le conocen en Facebook, se va a China en pocos meses, perseguirá su sueño, ser físico.

Nacido en Apizaco, José Octavio Molina Nava, es uno de los seis Tlaxcaltecas seleccionados para viajar a China con una beca académica que otorga el gobierno de la República Popular de China, su estancia y estudios en la Tsinghua University, serán costeados por dicho gobierno durante cinco años, tiempo suficiente para aprender el idioma y concluir una carrera universitaria.

¿Dicen que fuiste seleccionado por dedazo, qué piensas de eso?

Sonríe. Digo que mi familia no es rica, somos muy normales y nada fifís, mi mamá es ama de casa y papá abogado. No tengo más que decir.

¿Cómo te decidiste a aplicar la beca?

Soy muy obstinado, dejé la carrera de física en la UNAM donde pasaría a tercer semestre por aprovechar esta oportunidad, nunca he sido becado en otra cosa por este gobierno.

¿Qué harás en China?

Me voy cinco años a cursar mi carrera en Física a la universidad de Tsinghua, la décimo sexta mejor ranqueada a nivel mundial y la primera en China, lo mejor que ese país puede ofrecer a sus estudiantes.

¿Por qué física?

No está mal perseguir una carrera en ciencias, verás, el mundo quiere cosas nuevas todo el tiempo; un científico debe pensar si lo que hace o investiga tiene algún sentido para la humanidad, hace un aporte, si no contribuye no sirve de nada.

¿Qué cubre tu beca?

El Secretario ahora nos busca los vuelos de avión que inicialmente no estaban incluidos pero la beca garantiza el pago total de mi educación y mis gastos de estancia allá.

¿Te sientes afortunado?

Si, sin duda, somos seis en un universo de miles esperando una oportunidad así.

Sin que lo diga Octavio muestra una de sus virtudes al conversar, es muy paciente, bebe su aranciata sin hielo y despacito, como quien toma un mezcal; según su apreciación además de obstinado y paciente es curioso, virtud aprendida en casa cuando su mamá y papá le leían cuentos desde niño.

‘Hicieron que me imaginara todo, todo lo que en la mente es bonito, me leían cuentos y siempre fomentaron mi curiosidad, saber cómo eran las cosas, imaginármelas’ platica emocionado, sonríe al recordar.

¿Qué le dirías a los jóvenes?

Nada más que salgan a la luz todos esos talentos de Tlaxcala, que persigan sus sueños, aunque suene trillado, que conozcan de las convocatorias que hay para salir de donde están y que sean humildes.

Parecería curioso pero el egresado del CBTis 03 puede enseñar algunos conceptos básicos para vivir, el primero es que en la ciencia el ‘no’ no está mal, que equivocarse es una verdad universal y que el blanco, ese ‘color’ que ni siquiera es color puede ser de todos el más útil.

‘Me gusta el blanco, es como un lienzo, el inicio de las cosas y siempre puedes hacer sobre él lo que te haga feliz’

Octavio se despide, lo sabe, pero no dimensiona que su vida cambiará, aquí y en China. CG

Galería