‘Zentli’ el prototipo del ITA que aporta al plan de Naciones Unidas

  • Escrito por Nayeli Romero
  • miércoles 05 diciembre 2018
  • Categoría: Apizaco

“No necesitas ser asiático, japonés o estadounidense para generar tecnología, en México también podemos”: Ricardo Palacios Ocaña

Esta mañana en un acto protocolario, el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), realizó el ingreso de patentes de tres prototipos innovadores diseñados por alumnos de la casa de estudios con sede en Tzompantepec.

Ahí, un grupo de jovenes emprendedores e inventores, presentaron “live box” y “zentli” dos prototipos de diseño de innovaciones en beneficio de la agroindustria a nivel mundial.

Se trata de prototipos diseñados por el grupo de investigadores que lidera el ingeniero Ricardo Palacios Ocaña, quien junto con su equipo crearon un sistema de arado para cultivos de semillas pequeñas, necesario en zonas de cultivo de chia, quinoa y amaranto.

Ahora, el Instituto Tecnológico de Apizaco será quien impulse el proceso de registro de la patente de ambas ideas, pensadas en resolver problemáticas a nivel mundial tales como la hambruna a través de fomentar cultivos con miras al desarrollo sostenible, objetivo planteado en la agenda 2030.

Los alumnos registrarán también junto con el ITA un estimulador de especies, un dispositivo de siembra semiautomática de pequeñas semillas y un semáforo con pantalla Led.

El protocolo de ingreso de patentes es uno de los primeros pasos que dan instituciones a nivel estatal para proteger las ideas e innovaciones de sus alumnos, siendo el ITA quien cita precedente en la materia.

Fueron los equipos de los alumnos Erik González L. Y Ricardo Palacios Ocaña representante de la empresa Olinki quienes recibieron un reconocimiento a sus innovaciones.