TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

SÁBADO 9, 0 Y P
SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2017       06:57 PM      

Esperanza Ciudadana PDF Imprimir E-mail
Reynaldo Acoltzi   
Lunes, 23 de Enero de 2017 14:34

columnaReynaldoAEn cada oportunidad de inicio de un nuevo gobierno, los ciudadanos esperan, ahora sí, buenos gobiernos. la esperanza se diluye conforme pasan los días, al no presentarse los resultados esperados.

La película la hemos visto durante muchos años, es la misma. Los nuevos paradigmas en el sector público, aun no son entendidos o no se quieren ver. Se tiene la falsa idea de que todo sigue igual y de que no hay razón para que las cosas cambien, finalmente se sigue dando los resultados esperados.

Además, existe mucha resistencia sobre todo de aquellos que no quieren reinventarse o prepararse para entender el entorno o bien para competir en las actuales condiciones de incertidumbre, pluralidad, alta competencia, nacionalismo, centralismo, federalismo, proteccionismo, gobiernos y candidatos populistas, en contra del sistema, en contra de las instituciones, alejados de la política profesional y científica, narcotráfico, delincuencia organizada, globalización, bloques económicos, acuerdos y desacuerdos comerciales, entre otros muchos paradigmas que están presentes y se manifiestan a diario en todo el mundo del cual Tlaxcala y México no son ajenos.

Frente esta realidad, los gobiernos, hoy me refiero a los municipales, tienen una gran responsabilidad. No bastan las buenas intenciones y la disposición para el trabajo público.

En todo caso, se requiere de herramientas para gobernar en las condiciones que se han establecido. Los métodos de planeación son fundamentales en este tema, la planeación transversal e intermunicipal son necesarias, resolver problemas comunes y conurbados es urgente.

La actitud poco profesional e individualista por mantener unas siglas políticas por encima del desarrollo reduce la visión del gobernante.

Como dicen, hoy gane y gobernaré para todos, en efecto este debe ser el nuevo rol y el nuevo paradigma de los ayuntamientos, que sin distinción y sin colores partidarios, gobiernan y promueven el desarrollo regional de nuestro estado.

Luego entonces, veríamos cabildos aprobando planes, programas y proyectos intermunicipales o conurbados que intenten resolver problemas comunes de los ciudadanos. Operativamente puede resultar complejo, si no se tiene la experiencia para trabajar en equipos solidarios, sin colores partidarios y con visión de Estado. Se requieren en todo caso equipos multidisciplinarios para la asesoría, diseño e implementación de planes de trabajo intermunicipales o de intercomunidad.

Estos equipos inteligentes podría también, construir el Marco Jurídico necesario y suficiente para operar la planeación transversal e intermunicipal.

Esta misma estrategia puede ser válida si hablamos de planeación interestatal, es decir, planear por regiones y Tlaxcala pertenece y está incluida en una región muy importante del país, por lo que visualizar esta estrategia puede resultar una de las mayores aportaciones al desarrollo regional.

Por cierto, habría que decir que Tlaxcala es el único Estado de la Federación que no cuenta con una Ley de Planeación.

 

Comentarios  

 
0 #2 Alisse 24-01-2017 12:35
""El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres"

Platón
Citar
 
 
0 #1 Israel 24-01-2017 12:03
su comentario es muy asertivo, por desgracia existe la negación por parte de la gente de la cúpula que no quiere dejar ningún espacio para gente que este preparada y capacitada para obtener un lugar dentro del gobierno, dependencia o grupo, los paradigmas los aterran, llevamos a Tlaxcala a la ruina igual que a todo nuestro México.

En hora buena por su columna
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar