TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017       07:05 AM      

La Estrategia de Crecimiento y Desarrollo PDF Imprimir E-mail
Reynaldo Acoltzi   
Lunes, 29 de Agosto de 2016 14:06

columnaReynaldoAEn días pasados la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un grupo de notables investigadores, todos ellos, Doctores en Ciencias Económicas, entregaron un documento de investigación titulado, Informe sobre el Desarrollo Social en México 2015. En esta ocasión no voy a referirme sobre el contenido del documento, el cual puede consultarse fácilmente en la propia página de la UNAM. Hare mención de aquellos conceptos y opiniones de los expertos en el tema que nos ocupa.

El informe, señalan los especialistas, reconoce algunos avances en materia de desarrollo social en México, asimismo, indica cuales son los retos en este tema. En un primer momento enfatizan y sugieren, Hay que hacer política con base a las evidencias. Esta forma de abordar la problemática del país se convierte en un método que puede resultar eficaz a la hora de tomar decisiones gubernamentales. Y como hay muchas evidencias al respecto, como consecuencia se deberá hacer un análisis de esas evidencias o problemas para luego saber qué hacer.

Ante el escenario que se presenta y la gran cantidad de evidencias, concluyeron los expertos, Lo anterior indica que como vamos, no es posible crecer ni desarrollarnos, por lo tanto debemos cambiar.

En tales circunstancias, no es suficiente la ley, eso significa que un solo actor político no puede por sí solo resolver un problema de esta magnitud y complejidad, el desarrollo social en México, La razón diría que hace falta saber con precisión de quienes o de que actores depende la solución del problema que se analiza y se pretende resolver.

Los especialistas indican, se requiere un tiempo de reflexión sobre los ritmos de los cambios y de cómo se encuentra el contexto. Los acuerdos nos podrán decir por dónde empezar. En efecto, determinados los actores de quienes depende la solución, se requiere de consensos para avanzar en los distintos proyectos que visualicen el gobierno o los gobiernos, dado el esquema federalista que tenemos los mexicanos.

Llevamos más de treinta años sin crecimiento, asientan los conferencistas, concentración de la riqueza, desigualdad social, pasivos ambientales, entre otros tema. Recordemos que cualquier crecimiento afecta al Medio Ambiente. Necesitamos un rediseño del crecimiento, pensar cual debe ser el equipamiento urbano que se requiere, no replicar el Norte del país con el Sur de México. Necesitamos mejores energías, redistribución de la riqueza, mejores ingresos, redistribución del poder en todas sus expresiones, reingeniería institucional, cultura de la legalidad y asumir nuestra responsabilidad.

De manera estratégica, como Modelo Económico concluyen los expertos señalando, Una primera propuesta es combatir la desigualdad, luego atender la redistribución del ingreso, seguido de una estrategia de desarrollo regional que no tenemos actualmente.

Necesitamos escuchar a los expertos que utilizan la racionalidad.

Contar con mecanismos de consulta que generen conocimientos oportunos y a tiempo, el contexto lo impone.

Es el momento de hacer cambios, el FMI y el BM ha dicho que debe hacerse algo yá.

Sin duda, las recomendaciones son de la mayor importancia y deberían atenderse por quienes tienen la enorme responsabilidad de conducir a este país hacia un mejor puerto.

El contexto actual, nos indica que de seguir como vamos podrían pasar otros treinta años más y seguir sin desarrollo, sin crecimiento, con ausencia de distribución de la riqueza, entre otros problemas más. El Estado Mexicano está minado, está intervenido, está en crisis por culpa del mercado. La construcción de la realidad la hace el mercado y no el Estado que tiene una función específica, rector de la economía y garante de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Requerimos de un Estado Mexicano Fuerte, sólido, con modelo o estrategia eficaz para lograr el crecimiento y con ello, el desarrollo regional y nacional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar