TwitterFacebookYoutubeFeed






DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017       01:36 PM      

Ciudadanos VIP PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero   
Domingo, 16 de Abril de 2017 18:54

columnaNayeli2014Con la novedad de que Apizaco tiene ciudadanos VIP. Y no, para nada hablamos de las familias que así se ostentan.

Le pongo en contexto. En los años 90´s durante el mandato de Mariano González como alcalde de la ciudad de Apizaco, nació la Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente (UPADI).

Un grupo de ciudadanos que, entre otras cosas, trabajan en conjunto por mejoras en la ciudad realizando acciones ecológicas y de limpieza.

A cambio claro. Porque nada es gratis, de verse beneficiados con la firma de interesantes convenios en materia de agua potable, comercio, servicios, trámites y hasta espacios en el panteón.

La característica para pertenecer a dicha organización era ser de escasos recursos, estar desempleado o formar parte del mercado informal.

Hasta ahí íbamos bien, el caso es que como todo movimiento este se fue deformando y convirtiendo en una piedra en el zapato de los alcaldes en turno.

Y es que resulta la firma de los convenios con la administración municipal ya no son por favor >>sino rapidito<

Cada año la UPADI incrementa su pliego petitorio en más de dos puntos en cada uno de los cinco convenios a signar con el presidente municipal.

Argumentan que la >>crisis<< de la que no son exclusivos, les impide pagar servicio completo de agua potable, espacios en el panteón, recargos y multas por conceptos de refrendo de licencias, concesiones comerciales, cuotas de mantenimiento, étc, étc, étc.

Del tamaño de sus concesiones especiales (porque si pagan pero no todo) también son las peticiones al munícipe.

Quieren canchas deportivas, agua, alumbrado, buenos panteones, servicios óptimos, desazolves, recolección de basura y seguridad como si eso se pagara con la vara de merlín.

Se asumen como -vulnerables- pero eso no les impide cerrar la presidencia a su antojo y operar fuera del marco de ley, tampoco beneficiarse durante 27 años.

O vender su apoyo a candidatos en tiempos electorales. Le digo es un negocio.

La UPADI hoy representa un padrón de 400 habitantes quizá menos, pero el alcalde gobierna para 76 mil igual de pobres.

Exceptuando el caso de Hugo García Méndez, a quien la propia UPADI acusa de evitar el pago de agua para sus 50 propiedades en Apizaco.

NO contaban con la astucia del nuevo presidente, ese que bajo la bandera de transparencia decidió hacerles una asamblea pública para determinar si los convenios se firman o no.

Aliste sus palomitas esto se va a poner interesante, primero la UPADI deberá acreditar su padrón de beneficiarios.

Luego el alcalde o la CAPAMA deberán exhibir la lista de los ciudadanos VIP, esos quienes como García Méndez o tantos otros en Tlaxcala no pagan los servicios por su derecho de sangre.

Coincidimos, a los munícipes no debe temblarles la mano pero al ciudadano hay que darle piso parejo.

La otra es que se organicen una consulta pública.

Hasta la Próxima…

@nayecuca89

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 16 de Abril de 2017 19:10
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar