TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

SÁBADO 9, 0 Y P
SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2017       07:00 PM      

Cultura para crecer juntos, pero en serio PDF Imprimir E-mail
Tzuyuki Flores   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:03

columnaFlores2

El viernes 3 de marzo se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Tlaxcala, como parte de las actividades del nuevo gobierno, el foro “Una cultura para crecer juntos” con miras a conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.


Fueron convocados al evento miembros de la comunidad cultural del estado, representantes de diversos grupos artísticos, promotores y creadores, así como los secretarios de educación, de cultura y el gobernador del estado.


En su mensaje, el Secretario de Educación Pública, doctor Manuel Camacho Higareda, señaló que la cultura se trata de la conciencia del pueblo, la cual le permite conocerse y avanzar hacia sus objetivos. Indicó que este foro constituiría un espacio para expresar ideas y compartir propuestas con el fin de marcar directrices de intervención en el ámbito cultural, y recalcó que este era el principio para concebir nuevas maneras de encarar los retos y planificar el futuro, así como de proponer y establecer compromisos entre todos los entes culturales de Tlaxcala.


Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que “los foros son una oportunidad de consolidar actividades para que las familias tlaxcaltecas alcancen mejores condiciones de vida”. Señaló que la cultura es un patrimonio que puede aprovecharse en favor de la gente a través de la generación de riqueza. El mandatario confirmó que, en su gobierno, el tema cultural será resectorizado y pasará a formar parte del ámbito turístico.


Posteriormente, durante su ponencia, "Cultura y Creatividad para el Desarrollo Integral de Tlaxcala", el investigador y economista Ernesto Piedras recalcó la importancia de la cultura como una inversión social y afirmó que esta recibe diversos nombres: industria protegida por los derechos de autor o industria cultural, pero que se trata de aprovechar la riqueza cultural de un lugar para brindarle ventajas competitivas y comparativas en relación con otros sitios, pues “no se vale ser ricos y padecer carencias”. En ese sentido, señaló que Tlaxcala es muy afortunado por su herencia histórica, sus costumbres y tradiciones.


El foro se conformó por cinco mesas de trabajo: Patrimonio tangible e intangible, Fortalecimiento a la educación artística en el estado, Promoción y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales entre la población, Estrategias para el desarrollo del turismo cultural y Desarrollo de industrias culturales.


Comparto con ustedes las siguientes reflexiones:


¿Por qué no se siguió a nivel local lo que pasa en el nacional, con una secretaría de cultura independiente tanto de la SEP, como de turismo? Quizá la razón más obvia se deba a la importante merma de recursos federales que han padecido las administraciones estatales.
Habrá que ver cómo se distribuyen las prioridades y se le da atención a todos los temas planteados en este foro, en donde se recalcó la necesidad de apoyar a grupos independientes de creadores e intérpretes; engrandecer aquello que como estado nos hace únicos y no copiar ferias del libro o eventos que ya están operándose en otras entidades; promover la formación de públicos, crear escuelas para la formación artística, hacer convenios con editoriales nacionales para acrecentar y difundir el patrimonio literario de Tlaxcala y catapultarlo al exterior; traer tallerístas y asesores de renombre para que puedan impartir cursos de iniciación a los nuevos talentos y continuar con la profesionalización de los creadores con trayectoria; instituir eventos de alcance nacional que no se enfrasquen únicamente en los títeres y el carnaval, y solicitar la instauración de una escuela artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Además, es necesario y urgente capacitar a empresarios y prestadores de servicios de industrias y negocios de apoyo a los ámbitos turístico y cultural, como son hoteles, restaurantes, cafés, servicios de transporte local y foráneo, así como al personal que labora en ellas para brindar una atención de calidad a los visitantes y al público local de las diversas manifestaciones culturales y artísticas que brinde nuestro estado; pues de nada sirve ofrecer grandes espectáculos si a los asistentes se les trata con la punta del pie, con negligencia y malos modos.


Esperemos que reubicando a la cultura en el aspecto turístico no nos quedemos sólo como un lugar creador de bellas postales, sino que alrededor de todo lo que nos hace ricos puedan generarse corredores artísticos, venta de arte y caravanas de teatro, música, literatura y danza que acudan a todo el estado y recorran también el país poniendo en alto el nombre de Tlaxcala.


Es fundamental que la comunidad tlaxcalteca le dé seguimiento a este foro, puesto que en él se estableció la necesidad de un compromiso compartido entre autoridades e instituciones con los creadores, promotores, intérpretes e investigadores de la cultura y el arte de nuestro estado, sin olvidar que, aunque el arte forma parte de la cultura, no son lo mismo y requieren tratamientos y estímulos diferentes y específicos para impulsarlos.

Última actualización el Lunes, 06 de Marzo de 2017 12:12
 

Comentarios  

 
0 #2 Latonya 15-05-2017 18:01
These are genuinely great ideas in about blogging.
You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.


Feel free to visit my homepage - diet programs; cherymccalla.wordpress.com: http://cherymccalla.wordpress.com/,
Citar
 
 
0 #1 Julio 27-04-2017 16:17
More not often, a script may have separate letters for tones, as is the case for Hmong and Zhuang For most of these scripts, regardless of whether or not letters
or diacritics are used, the most common tone isn't marked, just as the most typical vowel is just not
marked in Indic abugidas; in Zhuyin not only is likely one of the
tones unmarked, however there's a diacritic to point lack of tone, like the virama of Indic.


Here is my site :: Nomen (google.com: https://google.com)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar