TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

SÁBADO 9, 0 Y P
SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2017       05:26 AM      

Mujeres en la política PDF Imprimir E-mail
Ángeles Mendoza   
Martes, 28 de Febrero de 2017 09:56

columnaAngelesMendozaEl liderazgo y la participación política de las mujeres sigue marginado y condicionado por quienes toman las decisiones, aunque la mayoría son hombres quienes determinan o tienen el poder de elegir, también hay mujeres que lo tienen de igual forma, pero tampoco apoyan ni permiten a otras mujeres acceder al poder, es difícil reconocer el liderazgo de una hacia otra, es un condicionamiento cultural, social y familiar que entre mujeres existan los celos, la envidia, el egoísmo por diversos factores, entre ellos y el más relevante es; la competencia, justo por la falta de oportunidades, la forma y los criterios en que se toman las decisiones para tener algún cargo público. Incluso muchas de esas decisiones no las hacen por evaluación de perfil profesional, capacidad o experiencia, sino por la forma en que las mujeres suelen conducirse en el medio político y social, es decir; si son conflictivas o si tiene mal carácter o quien las recomienda, considerando también su vida personal, como el hecho de si son casadas y con quien, o cuantos hijos tienen etc. La imagen de la mujer suele ser más importante que la de los varones y desde luego señalada aun por el mismo género muchas de las veces.

Las instituciones donde hay equidad de género en los cargos directivos, tienen resultados más satisfactorios, ya que las mujeres son mayormente responsables y comprometidas en sus actividades y con menos distractores que los caballeros, se sabe de igual forma que hay excepciones por lo que se subraya más cuando se trata del género femenino lo negativo que lo positivo, mientras a los hombres se les sigue aplaudiendo e incluso fortaleciendo, muchas de las veces por las mismas mujeres.

En todos los ámbitos las mujeres tienen poca representación en los cargos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres, las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, experiencia o los contactos y recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces. Tomando en cuenta que los hombres sin mayor experiencia ni capacidad continúan ocupando cargos de mayor relevancia.

Algunas mujeres han conseguido superar estos obstáculos, y han sido muy elogiadas por ello, a menudo influyendo positivamente en la sociedad en su

conjunto. No obstante, en términos generales, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos. Lo ideal y justo sería que entre mujeres haya solidaridad, apoyo, inclusión, comprensión y sobre todo defensa mutua para lograr tener lo que tanto se persigue; IGUALDAD.

 

Comentarios  

 
0 #2 Christine 30-04-2017 04:05
Nonetheless there are six actually simple steps that you could take that will enhance your site for
Google and assist enhance you up the rankings.



Stop by my web-site; 続く (https://Google.com: https://Google.com)
Citar
 
 
0 #1 Justo 08-03-2017 13:38
Muy cierto Lic.Ángeles, no basta con CREAR POLÍTICAS PÚBLICAS o como le quieran llamar, sino que es necesario llevarlos a la realidad y la REALIDAD es completamente diferente a lo que las "políticas" describen. En Tlaxcala de los 60 Ayuntamientos sólo el 20% de los puestos es ocupado por MUJERES, pero desgraciadament e, no en puestos de Dirección o Jefaturas, que es en donde hace falta la Equidad de Género. Desgraciadament e hasta la fecha todo queda en crear documentos, no en hacerlos realidad, nadie quiere "aventarse" ese paquetito.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar