TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

VIERNES 9, 0 Y P
VIERNES 24 DE MARZO DE 2017       12:13 AM      

Venusinas PDF Imprimir E-mail
Tzuyuki Flores   
Domingo, 12 de Febrero de 2017 20:52

columnaFlores2El pasado jueves acudí a la “Galería Casa de la Nube” a la inauguración de la exposición “Gráficas Venusinas”, integrada 17 obras de Ángeles González Burgos y 15 piezas de Gustavo Alberto Hernández Cabrera, conocido como “Travis”. Esta exhibición que tiene como característica su eclecticismo, muestra parte del trabajo realizado a lo largo de dos años en el Taller de estampa “Venus”.

La obra que Travis muestra una realidad distorsionada ya sea por sí misma como por la visión crítica del autor. Hernández nos presenta lugares del entorno común, como el edificio de la ciudad, apodado “Elefante blanco”o el sitio frente a la Iglesia de San José; de igual manera hay personajes míticos, nahuales y caballeros tigre y autorretratos parciales revestidos en un misterio cosmogónico.

Son piezas contundentes, llenas de surrealismo que representan la fuerza de los pueblos originarios y que van desde la conciencia social hasta la poesía de Baudelaire.

Es notable la madurez que ha cobrado el trabajo de Travis al presentar una obra implacable y comprometida. Algunas piezas que se exponen han integrado proyectos mayores como la reedición de“Las flores del mal”de Charles Baudelaire por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Alianza Francesa. Otra pieza que se expone en "Gráficas Venusinas" integra la carpeta "Grabando pueblos en la memoria" un proyecto que coordinan distintos talleres y artistas en apoyo a los pueblos originarios que integran el congreso nacional indígena o CNI con la finalidad de denunciar el abuso, despojo, exclusión y represión que han sufrido estos pueblos.

Por otro lado, la obra de González Burgos de forma onírica y un poco caricaturizada nos presenta ventanales, flores, mariposas y gatos.

Se suman a esta exposición 10 grabados de la carpeta "Gráfica Interna", proyecto de coedición realizado en 2016 con la participación de ocho artistas tlaxcaltecas y los autores de “Gráficas Venusinas”en el que se reinterpretan las tradiciones del carnaval de Tlaxcala.

La exposición se encontrará en la “Galería Casa de la Nube”de esta ciudad durante todo un mes y los grabados que la integran tienen costos accesibles. Les recomiendo que la visiten para adentrarse en los universos diversos creados por los autores.

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2017 06:32
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar