TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017       02:22 PM      

De moles y carpas, un paseo por San José Atoyatenco PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 14:22

carpa4

En esta localidad habitan 802 hombres y 870 mujeres*en cifras del Censo Nacional de Población, situados en el municipio de Nativitas, Tlaxcala. San José Atoyatenco, es un lugar que supo aprovechar su geografía -cercana- a la zona arqueológica de Cacaxtla, como una forma de subsistencia.

Años atrás, a menos de tres kilómetros del pueblo existió una laguna que se secó con el paso del tiempo, a causa de la construcción de un canal para dar cause al agua de lluvia; hoy está contaminado como lo cuenta en exclusiva para Cuarto de Guerra, Alicia Corona y Diego Quiroz, quienes en una vivienda de la comunidad venden carpas asadas para sostener sus gastos de la vejez.

Al ingresar al pueblo -que hoy está de fiesta- en honor al Santo Patrono, se pueden observar letreros multicolor que ofrecen carpas, hueveras, pescaditos y quesos fundidos; calle tras calle abren sus portones, sacan sillas y mesas para recibir visitantes, locales, nacionales y hasta extranjeros.

carpa1

Adentro sobre una plancha y al calor de la leña, reposan entre 15 y 20 carpas empapeladas, naturales o enchiladas es la oferta; la cobran por kilo.

Alicia Corona, propietaria de “Carpas Quiroz” sostiene que su negocio inició hace 70 años, cuando aún había agua en la laguna, en dicha latitud nunca existió carpa o criaderos, sus habitantes hasta hoy se dedican a comprar en México o Tabasco las carpas con peso de hasta 3 kilos; las cuales descaman, marinan, preparan y cocinan para su venta.

Vecinos estiman que de la población, cinco de cada diez familias se dedican a vender la carpa cocinada, pero derivado de la contaminación de agua en la región, cero de cinco familias tienen un criadero de la especie. Solo la compran y venden.

carpa3

Hoy. Distinto a otros días, el pueblo no olía a especies marinas, más bien a especias de mole, están de fiesta, celebran su fe pero eso no impide continúen comercializando sus carpas.

Alicia como sus vecinos, abren todos los días de 11:00 a 7:00 de la noche, ahí cada vez son más los que se dedican a lo mismo pero como ella dice “El sol sale para todos”.

carpa2

Última actualización el Lunes, 20 de Marzo de 2017 20:29
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar