TwitterFacebookYoutubeFeed






DOMINGO 26 DE MARZO DE 2017       02:47 PM      

Presentan libro “democracia y ciudadanía. El camino de la democracia” PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Martes, 14 de Marzo de 2017 18:07

17


Durante la presentación del libro “Democracia y Ciudadanía. El camino de la democracia”, realizada este día en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el diputado presidente del Comité de Transparencia de la LXII Legislatura, Fidel Águila Rodríguez, señaló que la transparencia ya no es un tema fortuito o de casualidades, sino que ahora es el nuevo paradigma del Estado democrático, “ya no es un gusto, sino una obediencia que debe tomarse con responsabilidad”.

Añadió que la transparencia debe ser el hilo conductor del ejercicio público y del quehacer gubernamental, “no podemos hablar de Estado de Derecho sin ser responsables del uso de la información, ya que el acceso a la información es una garantía que el Estado debe brindar como una garantía social, tan necesaria como el acceso a la seguridad, la educación y la salud”.

El legislador tlaxcalteca, puntualizó que la rendición de cuentas, es un proceso sistemático que no tiene una sola dirección, por ello, indicó que “debemos entender a la transparencia como una acto de corresponsabilidad y debemos atenderlo desde el espacio que a cada uno nos confiere”.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, Enrique Padilla Sánchez, destacó que el Congreso del Estado ha dado inició a la construcción del Sistema Anticorrupción, mismo que en la entidad tlaxcalteca se denominará Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado de Tlaxcala, encaminado a combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y con ello romper el paradigma de la opacidad dando una respuesta a los ciudadanos.


En el evento estuvieron presentes la vocal del Comité de Transparencia de la LXII Legislatura, Floria María Hernández Hernández, los diputados Nahúm Atonal Ortiz, Juan Carlos Sánchez García, Arnulfo Arévalo Lara, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Humberto Tecuapacho y Jesús Portilla.

Así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, Francisco José Morones Sevín y David Cabrera Canales. El moderador fue Carlos Augusto Pérez Hernández, y como comentaristas la comisionada presidenta del Iaiptlax, Marlene Alonso Meneses, el director Jurídico del Congreso del Estado, Rigoberto Lucas López, y la jefe de Unidad de Enlace con Sujetos obligados del Iaiptlax, Atenas Hernández Sánchez.

Previo a la presentación del libro “Democracia y Ciudadanía. El camino de la democracia”, los coordinadores del mismo, doctor José Antonio Meyer Rodríguez y el maestro José Ojeda Bustamante, coincidieron en señalar que la ciudadanía sea ya participe en la construcción y fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que es un derecho que tienen los ciudadanos de conocer la forma de como se ejercen los recursos públicos en los distintos niveles de gobierno.

Cabe mencionar que José Antonio Meyer Rodríguez, es director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de La Laguna; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y fundador de la Red de Observadores Mediáticos (ROMCONEICC), además de participar activamente en medios de comunicación.

José Ojeda Bustamante, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública; cuenta con experiencia en los tres ámbitos de gobierno, en el ámbito académico ha sido rector, coordinador académico y profesor de licenciatura y posgrado. En el ámbito editorial ha sido coautor, director de la revista Análisis Social y participa en Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), donde ha incidido en temas de transparencia municipal y legislativa en diversos estados de la República, y del que actualmente es coordinador.


Última actualización el Martes, 14 de Marzo de 2017 18:15
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar