TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2017       05:22 AM      

Coyotes de gasolina exponen vida de habitantes en Tlaxcala PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero/Especiales   
Domingo, 05 de Febrero de 2017 11:39

4

Con la entrada en vigor de los aumentos a las gasolinas en Tlaxcala se triplicaron los almacenes de venta clandestina de hidrocarburo.

Rutas de libre transporte, almacenes clandestinos y robo en complicidad con la autoridad son la nueva modalidad para hacer dinero ilícito.

Higinio tiene 90 camionetas disponibles en las múltiples rutas de transporte que controla en Tlaxcala, el primo de un amigo le ofrece gasolina hasta por 10.00 pesos el litro de venta en Guadalupe Ixcotla municipio de Chiautempan; bajo el riesgo, le advierte, de que si lo llegan a detener al transportarla hasta el lugar en donde carga sus unidades “no es su pex”.

A más de 60 kilómetros en Cuapiaxtla-Tlaxcala, a pie de carretera se pueden observar humildes viviendas o cuartos construidos de forma improvisada para que camiones, autobuses, tráiler y cualquier particular adquieran garrafones o carguen ahí su gasolina.

1

“Ya no es secreto aquí pasan los choferes a comprar sus galones o luego de plano se paran a cargar con mangueras su gasolina” señala una vendedora de antojitos que observa el trajín diario de la zona.

Recorrer el estado de Tlaxcala en vehículo particular y por completo, no le lleva a nadie más de dos horas de extremo a extremo. Por ello las rutas de libre transporte de hidrocarburo se han convertido en la nueva forma de hacer dinero ilícito.

A 97.2 kilómetros de distancia partiendo desde Cuapiaxtla, se encuentra Nanacamilpa, desde donde Eleuterio moviliza dos pipas diarias para distribuir a gasolineras y almacenes menores el combustible obtenido de tomas clandestinas.

2

En el negocio entre Pemex, la autoridad y un Huachicolero no hay margen de pérdida, la ganancia incluso se extiende a transportistas quienes se benefician también del consumo de gasolina a bajo costo.

Pero el riesgo para la población es inminente, los almacenes clandestinos suelen ubicarse en zonas altamente pobladas pero no tan visibles, como fue el caso de una bodega en san Cosme Xaloztoc que el viernes pasado explotó al realizar una maniobra de descarga del combustible ilegal.

“Nosotros veíamos como llegaban en sus camionetas con gasolina, tiene seis meses que eso pasa, no denunciamos porque aquí ya no se sabe si eso ayuda o nos trae problemas” señala un vecino de la colonia la Sierra.

3

La distribución de gasolina robada también alcanzó las redes sociales, donde a través de grupos de venta los coyotes ofertan litros de hidrocarburo a precios altamente atractivos con riesgos inminentes para la población donde se encuentre el almacén.

Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2017 11:48
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar