TwitterFacebookYoutubeFeed






DOMINGO 26 DE MARZO DE 2017       02:44 PM      

Local
Exitosa primera carrera en Apizaco PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 13:00

11

Con más de cuatrocientos participantes, esta mañana se llevó a cabo la primera carrera en Apizaco de 5 y 10 kilómetros, con un circuito que abarcó los alrededores de la ciudad rielera.

Esta primera carrera simbolizó el cierre de la ‘’Semana del Agua’’ que organizó la CAPAMA, en el marco del día Internacional del Agua, donde además de crear concientización social sobre el cuidado y pago del agua, buscó brindar un espacio de convivencia familiar y diversión.

La llamada ‘’Carrera del Agua’’, fue encabezada por el presidente municipal de Apizaco Julio César Hernández Mejía, en compañía del director de la Comisión de agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), así como directores de las diferentes áreas del H. Ayuntamiento.

12

Cabe resaltar que todos los participantes, corredores y caminantes, se llevaron a casa una medalla conmemorativa, quienes pudieron consultar sus resultados preliminares por medio de un chip cronometrado otorgado por la empresa O’clock, lo cual destacó en esta primera edición.

El munícipe, agradeció la favorable respuesta de la ciudadanía apizaquense y expresó ‘’esta es la cara bonita de la administración, seguiremos trabajando en implementar dinámicas que vayan encaminadas a la integración familiar, no dudaré en apoyar este tipo de actividades que fomentan la sana convivencia y a incentivar el deporte.’’ Finalizó.

Hernández Mejía fue quien realizó la premiación a los ganadores al lado de la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Noemí Rivera Lobato y la reconocida atleta tlaxcalteca Madaí Pérez Carrillo.

13

Las ganadoras de la carrera 10K libre femenil, fueron: en primer lugar, Mitzany Lozano Guzmán con un tiempo de 32:58 minutos, en segundo lugar, Elisa Hernández Sánchez con un tiempo de 33:04 minutos y el tercer lugar Gisela Muñoz Gutiérrez, quien cruzó la meta con 35:23 minutos. Mientras que las ganadoras de la carrera de 5K: en primer lugar, Karen Michelle López marcando un tiempo de 21:27 minutos, en segundo lugar, Elizabeth Morales Hernández, con un tiempo de 23:08 minutos y Esmeralda Nava Águila en tercer lugar, con un tiempo de 27:13 minutos.

Mientras que en la carrera de 10K libre varonil: Hesiquio Romero Flores, con un tiempo de 29:18, obtuvo el primer lugar, en segunda posición, Jorge Rivera Pérez con 29:45 minutos y Ariel Martínez González con un tiempo de 29:55 minutos, se colocó en el tercer lugar, en la carrera complementaria de 5K, de la misma rama: en primer lugar, Emmanuel Carrillo León, con un tiempo de 18:35 minutos, en segundo lugar, Francisco Bautista Cuamatzi con un tiempo de 18:36 minutos y en el tercer lugar, Enrique Acoltzi Bautista, marcando un tiempo de 19:05 minutos.

 
Terminal de autobuses de Tlaxcala podría pasar a manos de la federación PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 12:26

feda3

Corría el año de 1975, Luciano Huerta Sánchez de extracción Priista gobernada entonces Tlaxcala en sucesión a Crisanto Cuéllar Abaroa.

Un catorce de noviembre de 1975, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Otorgamiento de Concesión a favor de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros Tlaxcala, S.A de C.V para que la sociedad que se encontraba entonces en trámites de constitución legal pudiera construir y explotar la terminal de autobuses que en aquellos años realizaba un promedio de mil 120 corridas diarias, transportando a 25 mil pasajeros a comunidades como San Martín Texmelucan, Puebla, Apizaco y Chiautempan.

La concesión, otorgada por Eugenio Méndez, Secretario de Comunicaciones y transportes de aquellos años, aprobaba un proyecto para la construcción de la obra, mediante el cual la empresa Terminal Central de Autobuses de Pasajeros Tlaxcala, se obligaba a establecer las tarifas aplicadas por el uso de los servicios de la terminal para las empresas que de ahí salieran, además de constituirse de forma legal y exhibir estudios básicos de su funcionamiento así como planos arquitectónicos y regulaciones municipales y estatales.

De lo contrario, la terminal no se habría podido construir.

feda

Pero qué pasó después de aquel otorgamiento de la concesión y cuál es la razón por la que la terminal hoy está abandonada.

En la actualidad la terminal ha sido catalogada como una de las más descuidadas, olvidadas e inseguras de la región, además de poco rentables para su explotación; pues solo tres son las líneas con salidas de dicha terminal a menos de 10 destinos, estando entre ellas ATAH, Primera Plus, AU y Verdes, además de ADO con un par de corridas a Xalapa. Mientras que terminales cercanas como la de Puebla, tienen conexión a más de 200 destinos, una página de internet oficial y la operación de al menos 12 líneas de transporte Vía, OCC, ADO entre otras.

A casi 50 años de su construcción la terminal luce descuidada y en completo abandono tanto al interior como exterior, es considerada la más insegura de la región del altiplano al no contar con arcos de seguridad o revisión a los pasajeros e incluso el acceso a la misma los servicios y el área comercial son precarios.

feda2

Casas de cambio, guarda equipaje, estacionamiento, zona Wii-Fi son servicios de los que la terminal carece.

Al respecto personal de la terminal de autobuses refirió que no cuenta con presupuesto para implementar mejoras y mucho menos dar un servicio de calidad y calidez a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que arriban en dichas condiciones al obsoleto edificio.

Cuarto de Guerra no pudo tener acceso al acta constitutiva de Terminal Central de Autobuses de Pasajeros Tlaxcala, S.A de C.V, para conocer quienes conformaron la sociedad y si la terminal está en riesgo de pasar a manos de la federación, pues el término de la concesión está por cumplirse.

Última actualización el Domingo, 26 de Marzo de 2017 12:59
 
Extiende Ayuntamiento de Tlaxcala programa “Para Oírte Mejor” PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 11:56

10

El Ayuntamiento de Tlaxcala a través del Instituto Municipal para Personas con Discapacidad, extenderá el programa “Para Oírte Mejor” dirigido a personas que no escuchan bien y que requieren de un aparato auditivo para mejorar su calidad de vida.

La directora del Instituto, Mercedes Maldonado Islas, informó que en beneficio de las personas que tienen problemas auditivos y con el apoyo de la Administración de la Beneficencia Pública de Tlaxcala, las personas que así lo requieran pueden acudir a registrarse para que sean tomados en cuenta.

Explicó que para mayor información sobre los requisitos los interesados deben acudir a las instalaciones del Instituto, ubicado a un costado del Mercado Municipal, en la Calle Miguel N. Lira sin número de esta capital en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Resaltó que el interés de la administración que encabeza la presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca, es acercar los beneficios que promuevan una mejor vida en el desarrollo humano, como lo es el programa denominado “Para Oírte Mejor”.

“Nuestro objetivo es integrar a este sector activamente a la sociedad, y crearles un entorno más accesible que favorezca su autonomía personal y el acceso a oportunidades de desarrollo; en el ayuntamiento ponemos todo nuestro empeño en acciones que mejoren la calidad de vida de las personas de escasos recursos, y en este caso de las que padecen discapacidad auditiva”, indicó.

Finalmente dijo que es importante construir espacios de participación permanente con las personas que más lo necesiten, además de consolidar una cultura de apoyo directo donde se instrumenten políticas que beneficien a todos los sectores.


 
Inicia Marco Mena gira de promoción de Tlaxcala en China PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 11:29

9

• Se reunirá con empresas y autoridades del país oriental en Beijing, Chengdu y Shanghái.

• Asiste como parte de la comitiva de la CONAGO, junto con los gobernadores de Morelos, Oaxaca y Tamaulipas.

El Gobernador Marco Mena inicia este domingo sus actividades oficiales durante la gira de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores a la República Popular China, con la recepción que ofrece el Embajador de México en el país oriental, Julián Ventura Valero.

El lunes, en la gira de trabajo que se realiza con los gastos pagados por China, el Gobernador Mena y la comitiva de la CONAGO y de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostendrán un encuentro con el Viceministro de Comercio de China, además de con el Vicealcalde Ejecutivo de Beijing, Zhang Gong, y acudirá al Ministerio de Relaciones Exteriores. También visitarán el Centro de Experiencia de Negocio de Huawei Beijing, donde presenciarán las estrategias de las empresas Cloud y Smart City.

Para el martes 28 de marzo, la Embajada de México, ProMéxico y China Investment Promotion Agency (CIPA), organizarán una reunión con empresas chinas.

Más tarde ese día, Marco Mena se encontrará con Xie Yuan, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, así como también con la China National Technical Import & Export Corporation (CNTIC). Las actividades del martes concluirán con la reunión entre la comitiva mexicana y Yang Jiechi, Consejero de Estado de China, acompañado de la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Xiao Lin.

El Gobernador Mena viajará el miércoles 29 de marzo a Chengdu, capital de la provincia Sichuan, donde se reunirá con Yin Li, Gobernador Provincial, además de participar en la recepción ofrecida por la Asociación de Amistad del Pueblo de Sichuan con el Extranjero.

El viernes 30 de marzo, Marco Mena visitará la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdu (Chengdu Hi-tech Industrial Development Zone) y otras empresas de la zona. Esa misma tarde, se trasladará a Shanghái, donde, al día siguiente, sostendrá un encuentro con las autoridades municipales, y conocerá la planificación urbana de esa ciudad en visita al museo de la especialidad.

El viaje del Gobernador Marco Mena a la República Popular China finalizará con un encuentro con empresas chinas, organizado por el Consulado General de México en Shanghái, ProMéxico y el Consejo para la Promoción de Comercio Exterior de Shanghái (CCPIT).

En estas actividades acompañarán a Marco Mena los gobernadores Graco Ramírez Garrido, de Morelos; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; así como Michel Chaín Carrillo, Secretario del Trabajo de Puebla; el Embajador Julián Ventura Valero y Montserrat Iglesias Servín, Directora General Adjunta de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Última actualización el Domingo, 26 de Marzo de 2017 11:31
 
Con éxito se realiza la Carrera del Agua 2017 en Apizaco PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 09:12

7

Con un registro oficial de 400 corredores y más Runners independientes se llevó a cabo esta mañana la primera edición de la carrera del Agua con motivo de las actividades de la semana internacional del vital líquido.

Al zócalo de la ciudad de Apizaco arribaron corredores de Puebla,Orizaba y Perote así como de municipios vecinos entre ellos Huamantla, Yauhquemehcan, Tetla de la Solidaridad.

4

La carrera contó con la participación de 400 corredores registrados en las categorías de 5 y 10 kilómetros quienes pudieron cronometrar sus marcas.

Además, participaron corredores independientes quienes con sus familias caminaron o trotaron el circuito.

6

Durante la carrera se contó con elementos de seguridad quienes vigilaron el circuito, así como paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de la Ciudad.

En minutos los resultados del pódium.

3
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 2956